Menos horas laborales, mayor productividad

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Gustavo Hernández López

Gustavo Hernández López

Columna: Opinión

e-mail: [email protected]

Se ha experimentado y comprobado que con la reducción de las horas de trabajo el empleado se siente más contento, satisfecho y en mejor disposición para entregarse de lleno a sus actividades laborales. De esa manera se crea mística, sentido de pertenencia, alto sentido de la responsabilidad, es decir un verdadero compromiso y una compenetración con sus jefes y con la misión empresarial.

 

Indudablemente el asalariado, el empleado, el funcionario mejora notablemente su relación con su entorno laboral. Pero algo bien importante dispone de más tiempo para el esparcimiento, esto es para ir a cine, teatro o  practicar un deporte.  Visitar a sus familiares y amigos,  disfrutar más de los hijos y de su hogar, hacer las compras y el mercado en los centros comerciales y en los mega mercados sin tanta prisa y presión.

Pero esa idea se ha plasmado en forma real en dos países a saber: Suecia y México. Los suecos en algunas empresas implementaron un nuevo horario de trabajo, redujeron la jornada diaria a 6 horas. Entre los mexicanos empezó a funcionar en Telmex la compañía de Carlos Slim un horario de cuatro horas para aquellos empleados que están próximos a la jubilación.

La conclusión después de estos ensayos en cada una de estas naciones es que se ha aumentado la productividad y se han disminuido las ausencias y la gente deja translucir su satisfacción en esas nuevas condiciones de trabajo. Se asegura sin ambages que además esas medidas de flexibilidad y rebaja de horas de trabajo, han contribuido enormemente en el bienestar y en la felicidad de sus trabajadores.

Carlos Slim el millonario y magnate mexicano, con 250.000 trabajadores en sus empresas es partidario  de que sean solamente 3 días de trabajo. Esa propuesta la ha hecho en varios foros internacionales. Su tesis se resume en que "Con 3 días de trabajo a la semana podríamos relajarnos y tener más calidad de vida. " En esos días libres los trabajadores tendrían más necesidades de entretenimiento y consumo". Para él  la edad de jubilación  debería ser a los 75 años.

En Suecia La Toyota una de las más prestigiosas fábricas de automóviles, desde hace 13 años estableció el horario de 6 horas. Sus directivos han expresado que la experiencia  ha tenido beneficios en todo sentido, es decir  ha sido  inmejorable.

En hospitales suecos han probado jornadas más cortas, verbigracia en el Hospital de Umea y en el hospital universitario Sahlgrenska en Gotemburgo. En un experimento con enfermeros unos quedaron con 8 horas y otros con 6 y definitivamente los de 6  reportaron menos  enfermedades, menos stress y menos ausencias y se observó más calidad en el trabajo.

Una Directora de Arte Erika Hellstrom, quién pasó de jornadas fatigantes  al nuevo horario de 6 horas opina ahora de que el cambio "es algo absolutamente fantástico". "Tengo más tiempo para hacer deporte, salir al aire libre mientras todavía es de día o para hacer trabajos en mi jardín".  Ya no se siente estresada como cuando trabajaba más horas. Su jefe Jimmy Nilson considera que "con 6 horas los empleados están más centrados y realizan su tarea más rápido".

Según estudios serios de la OIT el stress laboral, que no es otra cosa que la fatiga mental, tiene un costo alto en materia productiva, hasta el punto de que  el 3% del PIB, se pierde por esa razón. Ciertamente el marasmo intelectual, la mente pesada,  la falta de creatividad son fruto del exceso de trabajo.

Muchos expresan que esta flexibilidad laboral es un absurdo y una locura y que incrementa la zanganería. Eso mismo se comentó en su momento cuando Henry Ford puso en sus empresas la jornada de 8 horas, horario que hoy impera en casi todo el orbe.

En mi sentir en todos los aspectos la calidad deberá prevalecer sobre la cantidad. El hecho de que se piense más en el trabajador, proporcionándole un horario que le permita ser más libre, que tenga horas en función  placentera y que pueda  gozar a sus seres queridos, es sin duda un avance, cuyas ventajas se apreciarán en un futuro no muy lejano. Todo ello obviamente sin perjuicio del rendimiento laboral.

Publicidad