Política Vs elecciones

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


"Las calidades de los candidatos deben ir aunadas a la capacidad y compromiso que todo gobernante debe mostrar al ocupar una dignidad y más cuando por un lado se tienen los destinos de un departamento y un municipio que no dan más espera".

En palabras del filósofo griego, Aristóteles, el hombre es un "zoom politicón" por naturaleza.

La ciencia política enseña que el ejercicio de la misma, está consagrada al servicio permanente, consciente y perpetuo a la comunidad necesitada de que sus insuficiencias sean satisfechas por todos los estamentos gubernamentales o por quienes ejercen "función administrativa".

Pensar que la política se practica sólo en épocas electorales, da a entender que la necesidad de ejercer el poder es inversamente proporcional a ese sacrificio y riesgo que genera el servicio popular. Accionar la maquinaria burocrática en campañas denota en el ambiente el poco compromiso de las personas que pretendan ocupar esos cargos de elección, faltando seguramente a la confianza que el elector deposita en ellos.

Los términos y condiciones que se están utilizando en la precontienda no le son para nada beneficiosos al Departamento y mucho menos al municipio de Riohacha. Esperar a que "la torta" se encuentre repartida entre quienes maquiavélicamente le ofrecen la Alcaldía a funcionaros públicos, reitero indica que se siente más la época electoral que ese servicio al pueblo que se desprende de la política.

En vísperas de las candidaturas debemos hacer un alto en el camino pensando que así como se han hecho históricamente las negociaciones electorales nos encontramos postrados en el ostracismo del concierto regional sin la posibilidad de mejorar, si los acuerdos no se hacen bajo la base de programas de gobiernos serios, viables, consensuados y que representen esas alianzas. Con mayor identidad electoral que programática.

Seguir manejando la política coyunturalmente, simplemente a la espera que todo esté "garantizado" puede ser perjudicial para el próximo cuatrenio que se avecina, más cuando el presupuesto del Departamento y los municipios se van a ver afectados por la reforma constitucional.

Quien en realidad ha ejercido la política sabrá que el riesgo electoral es el pan de cada día y cuando se ejercen buenas acciones políticas los resultados electorales son el mejor índice que avala dichas actividades.

A pesar que en el partidor se encuentran varias personas que han manifestado sus deseos de aspirar a cargos uninominales o corporaciones públicas, retirados de la Administración Pública vienen realizando desde hace un tiempo todo el proselitismo necesario para lograr el objetivo en octubre arriesgando capital y actividades personales, mientras otros desde las dignidades que ostentan esperan que la bandeja electoral se encuentre despejada para su arribo, sin tener un plan de gobierno que ofrecerle a la comunidad.

{jathumbnail off}