Un crecimiento significativo

Editorial
Tamaño Letra
  • Font Size
La economía colombiana creció un 3 % durante el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, impulsada por el comercio, las actividades financieras y las comunicaciones, que reportan un buen comportamiento para beneficio e intereses económicos del país.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, detalló en un informe que la economía durante abril, mayo y junio presentó mejores resultados comparados con la subida de un 2,9 durante los mismos meses del año pasado. Para el trimestre pasado, el comercio fue la rama que más impulsó el producto interno bruto, PIB, del país con un 4,8 %, seguido por la actividad financiera y de seguros, 4,6 % e información y comunicaciones con 4,2 %.

Por encima del promedio nacional crecieron también las actividades profesionales, científicas y técnicas con 3,6 % y actividades inmobiliarias y de administración pública, defensa, educación y salud, ambas con el 3,1 %. A diferencia de estas, las que menos se expandieron fueron construcción e industrias manufactureras, las dos con un 0,6 %, y explotación de minas y canteras con 1,2 %. Pese al bajo crecimiento del sector de la construcción cabe destacar un aumento en comparación con el primer semestre del año, cuando registró una caída del 5,6 %. No obstante, ese sector sigue sin arrancar en lo corrido del año, pues acumula un descenso del 2,4 %.

En números verdes se encuentran las actividades financieras y de seguros, que en el primer semestre lograron un crecimiento del 5,0 %, seguidas por comercio (4,4 %.) El crecimiento de un 3 % en el segundo trimestre supera a los resultados obtenidos en los mismos periodos en 2018 con 2,9 %; 2017 con 1,3 % y 2016 con 2,0 %, pero se reduce frente a 2015 con 3,2 % y 2014 con 3,9 %. Todavía hay algunas zonas estancadas en cuanto a las edificaciones residenciales. Al contrario, las no residenciales empezaron a ayudar a la recuperación al pasar de un dato de -8,7% a -5,6%. Igualmente y las obras civiles crecieron 13,9%.

Es una buena noticia para el país que la economía esté creciendo casi 3 veces más de lo que crecía en el 2016. Esta es una señal que la reactivación toma mayor fuerza, la mejor de los últimos 7 semestres. En los primeros dos trimestres del 2019 la economía creció en 3% y 3,1% respectivamente. Es decir que se ha duplicado la cifra que recibió el gobierno con 1,4% en 2017. Un crecimiento del 3% demuestra que la economía colombiana no se detiene pese a las difíciles condiciones internacionales que han tenido un fuerte impacto sobre los países emergentes.

El pasado 31 de julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, señaló en un estudio económico que el país crecerá al 3,1 %. La Cepal proyectó además un crecimiento mundial del 2,6 % para este año, cuatro décimas menos que el observado en 2018, debilitamiento enmarcado en redundantes tensiones comerciales y problemas geopolíticos que ha derivado en un escenario internacional desfavorable para la región.

Más Noticias de esta sección

Publicidad