Cooperación contra bandas trasnacionales

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La lucha contra la delincuencia debe ser concertada, unida y acordada ente países afectados, actitud que deben asumir las autoridades principales responsables de la seguridad de una nación; con base en esto, Fiscales de Colombia, Estados Unidos y México establecieron fortalecer su cooperación en la lucha contra las organizaciones criminales trasnacionales que amenazan la seguridad de los tres países.

Esta es una herramienta de trabajo que ha arrojado éxitos garantizados  y que se implementa con frecuencia entre las naciones afectadas.  En este caso de Colombia, Estados Unidos y México  es el segundo grupo de trabajo de organizaciones trasnacionales  y participaron fiscales de los tres países que recibieron capacitaciones y desarrollaron estrategias conjuntas para tratar de desmantelar bandas criminales. Estas naciones involucradas en el tema, son susceptibles de sufrir el flagelo del narcotráfico, que deja  asesinatos por toda clase de crímenes, amén de los fallecimientos  provocados por el consumo de estas sustancias en niños, adolescentes y en personas mayores.

Los fiscales con experiencia de los tres países se beneficiaron de capacitaciones sobre cooperación judicial internacional y lavado de activos, y comenzaron a desarrollar una hoja de ruta para el desarrollo o la difusión de las mejores prácticas y estrategias efectivas para desmantelar estas peligrosas empresas, que extienden sus tentáculos en todas las esferas de  las naciones afectadas.

Este esfuerzo es importante porque hay una creciente interconexión entre los carteles mexicanos y las organizaciones narcotraficantes colombianas, que colaboran para mejorar sus ganancias y capacidad de tráfico de narcóticos, humanos, armas y otro contrabando a Estados Unidos.

Este grupo de trabajo de organizaciones trasnacionales es liderado por la estadounidense Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación, Opdat, que asegura hacer seguimientos a las reuniones de cooperación. Además de los fiscales de las naciones involucradas en el terma también estuvieron asesores legales residentes de la Opdat en Colombia y México, así como fiscales federales auxiliares de Arizona, California, Florida, Georgia, Nueva Jersey, Nuevo México, Texas y Utah. Todo un trabajo en conjunto.

La cooperación global es la clave para mitigar las amenazas a la seguridad nacional y para frustrar los delitos sin fronteras; además la Opsdat continúa brindando a sus socios internacionales, las herramientas vitales, la información y la resolución necesarias para derrotar a los delincuentes, donde sea que operen. Hay que destacar que en estas reuniones se tratan  temas de absoluta trascendencia para la desarticulación de organizaciones criminales transnacionales que afectan la seguridad nacional de los países.

Los resultados en este intercambio de experiencias y buenas prácticas se verán prontamente en el desarrollo de operaciones judiciales internacionales, como se espera ya que esta es una más de las estrategias que se implementan para luchar contra el crimen del narcotráfico.



Más Noticias de esta sección