Manual para el desarrollo turístico

Editorial
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Colombia es un país de destino turístico de importancia en el mundo y Santa Marta esta entre las principales ciudades  para visitar, en nuestro país, por parte de turistas nacionales y extranjeros; sin embargo. todo este potencial debe ser completado por políticas coherentes de movilidad, hospedaje  y trabajo para la comodidad de quienes visitan ciudades como la capital del Magdalena.

En la temporada turística de fin de año que acaba de finalizar Santa Marta recibió 253.000 visitantes; por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar entraron 7.0805 vuelos comerciales y salieron 6.5441, movilizando 1.362.46 viajeros, mientras que en la Terminal de Transportes 1.809,75 pasajeros pasaron por los despachos. Si estas cifras, manejadas por la Alcaldía Distrital, son verdaderas, entonces si podemos afirmar que la ciudad de Bastidas se encuentra bien posicionada en el sector del turismo. De acuerdo con lo anterior Santa Marta volvió a ser epicentro del turismo nacional y destino apetecido por los extranjeros gracias a los resultados obtenidos y a la promoción como destino que jugó un papel fundamental, generando  además apoyos importantes en la economía local.

Es así, que de acuerdo con lo anterior, a buena hora el gobierno colombiano presentó un manual que incluye recomendaciones para atender discapacitados, adultos mayores, embarazadas y niños, con el que busca convertirse en el líder latinoamericano del turismo accesible, recomendaciones que serían de gran utilidad y aprovechamiento para Santa Marta, que además carece de ellas.

El manual tiene como objetivo convertirse en una herramienta fundamental de consulta y aplicación para quienes intervienen en la cadena de valor del sector turístico, permitiendo que Colombia se convierta en líder latinoamericano en turismo accesible, abriendo un nuevo campo de acción, bastante significativo para el turismo.

Con este manual se busca que quienes prestan este tipo de servicios desarrollen buenas prácticas en temas como accesibilidad para todas las personas y atención al cliente, que según cifras del gobierno, en Colombia más de cinco millones de personas, tienen alguna discapacidad.

La guía fue elaborada por un equipo técnico y más de 150 colaboradores, entre discapacitados, organizaciones y prestadores de servicios turísticos y está orientada en trabajar por una sociedad participativa, una sociedad donde quepan todos, como principal objetivo.

Con esto se busca implementar herramientas donde todo el sector turístico se enfoque en brindar oportunidades para construir ciudades accesibles, más cuando reciben la visita de turistas con algunas discapacidades.

Hay que apuntarse a las recomendaciones que en este sentido está dando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que comenzará, a finales de este mes, la capacitación de más de 400 trabajadores del sector en 14 ciudades colombianas, en donde se espera que Santa Marta sea una de ellas.

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