Los verdaderos índices

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La pobreza se está midiendo de forma diferente a cómo la vive los colombianos ya que no se siente representados en los márgenes de empoderamiento, seguridad física, el sentido de vergüenza y bienestar psicológico y subjetivo.


En todas las situaciones con las personas viviendo en pobreza, ellas identifican una serie de dimensiones de su vida que son importantes, que son constitutivas de su situación y para las cuales no se gene datos para conocer su magnitud, lo que indica que hay un porcentaje importante que no se está teniendo en cuenta, para medir la realidad colombiana haciéndose necesario complementar las herramientas estadísticas con otras variables.

En concreto deben ser los  indicadores como empoderamiento, seguridad física, el sentido de vergüenza, calidad del empleo, conectividad social y bienestar psicológico y subjetivo incluidos en  las encuestas sobre medición de la pobreza.América Latina es una región muy avanzada comparada con otras regiones del mundo en la vinculación de las variables a los Índices de Pobreza Multidimensional, por lo que es extraño que no se tengan en cuenta estas variables.Ejemplos de estudios sobre pobreza, se pueden seguir como los realizados en Chile, República Dominica, El Salvador, Costa Rica y Paraguay, país donde se aplica la herramienta el “Semáforo de eliminación de pobreza”, que ha arrojado la verdadera realidad del país, en cuanto a los índices de pobreza.

En esta iniciativa, la Fundación Paraguaya utiliza los colores del semáforo para que las familias identifiquen en un ejercicio de autodiagnóstico cómo es su situación en temas de ingresos y empleo, salud y medio ambiente, y vivienda y estructura, entre otros, haciendo también más pedagógica la misma encuesta; de esta forma se busca activar a las familias para que se vuelvan protagonistas de su propia salida de la pobreza y planteen estrategias de mejoramiento. Con el “Semáforo” se dieron cuenta que todas las personas tienen distintos problemas de pobreza.

No se trata de ellos los pobres, ni tampoco de los ricos; todos tenemos verdes y rojos”, añadió.La implementación de estas nuevas herramientas en América Latina toma tiempo, pero poco a poco los países se irán moviendo para completar sus mediciones. Lo importante es comenzar a incorporar los temas de bienestar y capacidades en el desarrollo humano, que son absolutamente claves para salir de la pobreza.