Comienzan las sanciones

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En tres semanas más China dejará de importar carbón, hierro, pescado y otros productos de Corea del Norte, como parte de las sanciones de Naciones Unidas impuestas por el programa nuclear norcoreano.

China, el principal socio comercial de la aislada Corea del Norte, ha sido reacia a castigar con demasiada dureza al régimen de Kim Jong Un por temor a que colapse, pero Beijing se ha visto cada vez más frustrada con Pyongyang y el 5 de agosto se sumó al Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar una sanción al carbón y otros productos clave.

La República Popular China o simplemente China es un Estado soberano situado en Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo, con más de 1300 millones de habitantes, y la primera potencia económica mundial por PIB, en términos de paridad de poder adquisitivo. La República Popular China es un Estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista y tiene la sede de su gobierno en la capital, Pekín. Está dividida en veintidós provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central, Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqing,  y dos regiones administrativas especiales, Hong Kong y Macao. Asimismo, China reclama la que considera provincia de Taiwán, que es controlada por la República de China con un estatus político de la isla controvertido.

Con una superficie de 9 596 960 km², China, que tiene fronteras con catorce Estados soberanos, es el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre detrás de Rusia y Canadá y el cuarto si se cuentan las masas de agua, detrás de Rusia, Canadá y Estados Unidos. 

Desde la introducción de las reformas económicas de 1978, China ha sido la economía de más rápido crecimiento del mundo, alcanzando en 2014 la primacía mundial en términos de PIB medido en paridad de poder adquisitivo y manteniéndose como la segunda potencia por PIB nominal. China es, además, el mayor exportador e importador de bienes y la primera potencia industrial. China dispone del segundo ejército más numeroso del mundo, posee armas nucleares y cuenta con el segundo presupuesto militar después de Estados Unidos. La República Popular China es miembro de la ONU desde 1971, año en que reemplazó a la República de China como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y es reconocida diplomáticamente por casi todos los países del mundo y es considerada por numerosos analistas como una superpotencia emergente.

Este proceso se dejaría de procesar importaciones a la medianoche del 5 de septiembre; después de esa fecha, quedará prohibido el ingreso de esos bienes. El anuncio sigue a una escalada de declaraciones fuertes entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte. Donald Trump dijo que el ejército estadounidense está “asegurado y cargado” mientras que Pyongyang amenazó con lanzar cuatro misiles hacia aguas cercanas al territorio estadounidense de Guam.

Las sanciones más recientes buscan bloquear las exportaciones norcoreanas valuadas en 1.000 millones de dólares, una porción importante del total de las ventas al exterior del año pasado por casi 3.000 millones.

China dejó de importar carbón norcoreano en febrero, pero el comercio total ha aumentado. Eso hizo que el mandatario estadounidense acusara a Beijing en julio de no usar su palanca económica para obligar a Corea del Norte a frenar su programa de armas nucleares. Otras exportaciones norcoreanas a China incluyen ropa, tejidos e impermeables, los cuales al parecer no se verán afectadas por las sanciones recientes.

Desde hace mucho tiempo Beijing había sido la única defensa diplomática de Pyongyang, pero en marzo de 2016 aceptó imponer sanciones contra el país vecino después de que el gobierno probó un misil de largo alcance. Aun así, los líderes chinos se oponen a bloquear todo el comercio con la nación empobrecida, ya que temen que eso cause hambruna generalizada.