Generar productos con valor agregado

Editorial
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Mientras que en Colombia se habla del paro de maestros, de la situación en el Chocó, del proceso de paz, de dejación de armas y hasta de candidatos presidenciales que seguirían o no con este proceso, la industria y el comercio se mueven a pasos agigantados, gracias a la toma de decisiones acertadas en el sector emprendidas por el ministerio del ramo.


Es así que se han puesto en funcionamiento gestiones para hacer más fuerte  la industria y reducir el impacto que han tenido la caída de  los precios internacionales del petróleo y fenómenos climáticos que han mermado el consumo interno y la demanda nacional y que ha servido hasta de excusa para seguir en negociaciones con los docentes del país, que ya cumplieron un mes del cese de actividades escolares.

La Política de Desarrollo Productivo, constituye la senda para la transformación de la industria, orientando procesos de sofisticación y diversificación, que permitirán disminuir la dependencia de la economía en el sector minero - energético, y da los lineamientos de gobernanza que significan cambios estratégicos a nivel institucional, que harán más eficiente la gestión pública y, por ende, la inversión de los recursos públicos.

Además esta política debe aumentar la productividad y la diversificación del aparato productivo colombiano hacia bienes y servicios más sofisticados. En los últimos años Colombia ha tenido un rezago importante en materia de productividad, adicionalmente la adopción y adaptación de tecnología al interior de las empresas y emprendimientos en Colombia es baja, solo el 5% de las nuevas empresas usan tecnologías menores a 5 años y el 44,6% de las empresas innovadoras y potencialmente innovadoras identificaron la escasa información sobre tecnología disponible como obstáculo para innovar.

Es importante lograr esa actualización tecnológica y de conocimiento si queremos una industria moderna, eficiente y altamente productiva y por ende competitiva en los mercados internacionales y locales. La política propone primordialmente, impulsar la modernización tecnológica del aparato productivo, y la transferencia de conocimiento y tecnología, a través de un programa de escalamiento de la productividad. Esta estrategia está ligada a la promoción de la innovación empresarial como medio para lograr la sofisticación y diversificación del aparato productivo, y complementada con la generación de emprendimiento de alto valor agregado, es decir aquel que tenga contenido innovador y que responda a las necesidades del consumidor de forma diferenciada.

La ministra de Comercio, Maria Claudia Lacouture dio a conocer la cifra del comportamiento industrial que tuvo una reducción de -6,8% en abril de este año, de acuerdo con el reporte publicado por el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane,  en cuyo resultado también medió el hecho que la Semana Santa hizo tener menos días hábiles en el mes de abril.

Sin embargo, la Ministra es bastante optimista y confiada por cuanto asevera que parte del ejercicio es que se está trabajando con la Política de Desarrollo Productivo para pasar de generar exclusivamente materias primas a tener productos con valor agregado y así evitar que el contexto internacional tenga una afectación tan fuerte como lo hemos visto hasta el momento. Estas acciones que ha emprendido el Gobierno Nacional están en el plan para impulsar la construcción y compra de vivienda para la clase media del país, que representa cerca del 50% de las ventas en el país; así como los programas para fortalecer la construcción de infraestructura vial y escolar. De igual forma, Lacouture piensa que la puesta en marcha de este plan permite impulsar al menos 29 sectores económicos, que se suman a otras medidas como la reducción de barreras para exportar; la lucha contra el contrabando y el comercio ilícito; así como las facilidades para importar insumos con cero arancel para la industria y el fortalecimiento del Plan Vallejo para facilitar las exportaciones. Son acciones que permiten diversificar la producción y generar desarrollo.

En materia de barreras, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja, en conjunto con empresarios y gremios, para disminuirlas y así hacer más ágil el proceso exportador con el fin de que los empresarios del sector tengan un mecanismo de equilibrio de venta entre la nacional y la internacional.