La depuración de nuestro idioma

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia y el mundo hispano festejan hoy nuestra Lengua Castellana en honor al hombre de letras más grande que ha tenido: Miguel de Cervantes Saavedra, quien con su obra hidalga ‘Don Quijote de la Mancha’, puso a nuestra lengua como una de la más hablada.


Desde España hasta América, el festejo se hace a la palabra idioma que tiene procedencia griega y significa la manera de expresarse o el lenguaje usado para comunicarse unos con otros, entre los habitantes de un pueblo o de una nación. Muchísimos han sido los idiomas utilizados en el mundo y de ellos, muchos también se han dejado de hablar.


Ante la importancia que merece nuestra lengua, durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril, fecha cuando se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrara en Colombia el Día del Idioma, evento que congrega una fiesta lingüística en el entorno educativo colombiano ayudando a fortalecer nuestra lengua que ha tenido que seguir la misma ruta que los hablantes y adaptarse a la necesidad de nombrar cada cosa del universo.


Con el transcurrir del tiempo las lenguas se tienen que modernizar ya que los idiomas no son entes estáticos, sino que están en constante transformación. Para la muestra lo que ocurre con las jergas juveniles, que hacen a diario ampliar el léxico de nuestro idioma. Las palabras se adaptan a las regiones y las costumbres de las personas y dependiendo de las vivencias de estas gentes le aportan nuevas definiciones.


Vale la pena recordar que nuestro idioma se originó en Castilla, España, hacia el siglo IX d. C, pero le tomó varios siglos para consolidarse como una lengua, a pesar que el español se extiende hoy por todo el planeta y es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos.


El trabajo de los académicos no ha sido fácil para no dejar morir nuestra lengua que es el fruto de un proceso de transformaciones de más de un milenio, que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica que se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, los cuales extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla, el castellano, se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y fue traída a América por los conquistadores.


Con el tiempo y las travesías de los adelantados ciudadanos españoles, nuestro idioma llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristóbal Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos. Gracias a la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente. Sin embargo, muchos pueblos conservaron sus lenguas, y aún hoy perduran en sus culturas, aunque también hablan castellano.
Es por esto que tenemos el reto de trabajar día tras día por seguir conservando nuestra lengua junto a catedráticos y docentes que deben seguir puliendo el uso y escritura del idioma con una labor continua y siempre enfocada a proteger una de las lenguas más hablada en el mundo.



Más Noticias de esta sección