César Mercado, el samario que imparte la justicia en Guaviare

Trabajos en la parte social y ambiental otra de las facetas del abogado, César Mercado.

Personajes
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se ha desempeñado además como Conjuez del Tribunal Administrativo del Magdalena, Árbitro Laboral del Ministerio del Trabajo, asesor jurídico del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, coordinación de acciones y asuntos constitucionales, entre otros cargos.

Bien reza el dicho que, “cuando se quiere se puede”, pero si se tiene el talento, el deseo de hacerlas cosas de la mejor manera y amor por lo que se hace, eso lo que tiene de sobra el reconocido abogado samario, César Fernando Mercado Durán.

A sus 34 años, ya cuenta con reconocimiento en su natal Santa Marta y por su puesto a nivel nacional en donde ha demostrado a través de su liderazgo, responsabilidad y profesionalismo, que con humildad se pueden lograr las metas, esas que lo ubican como el gran ejemplo para quienes hoy quieren sembrar semilla en la carrera del Derecho.

Le puede interesar: Johanna Bernier de Paternostro: Empresaria, madre y reina internacional

Para algunos, a esa edad se empieza a vivir la vida, pero en esta, Mercado Durán ya cuenta con una gran experiencia que lo ha llevado a un recorrido por cargos públicos en la Alcaldía de Santa Marta, Magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá en 2021, pero como cuando las cosas se hacen se hacen con esmero y dedicación, desde enero este año, es el presidente del recién creado Tribunal Superior de Justica de San José del Guaviare, en donde a solo dos meses ya ha sido exaltado en varias oportunidades por las autoridades de ese departamento.


El Magistrado Mercado desde su infancia supo que quería ser un gran y reconocido abogado, y para eso diariamente veía como reflejo a su señora madre, a la hoy Magistrada de la Sala de Descongestión Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Margarita Durán Ujueta, motivo que le permitió graduarse como bachiller a los 17 años en el Colegio San Luis Beltrán y a los 22 como abogado en la Universidad Sergio Arboleda de su querida Santa Marta.

Por su trayectoria en la rama del Derecho, esa misma que no lo exime en cada diciembre salir en recorridos por sectores vulnerables de la capital del departamento de Magdalena para llevarles alegría con entrega de aguinaldos y otras ayudas a familias desprotegidas, EL INFORMADOR lo exalta como el personaje del mes.

Mercado Durán dentro de sus múltiples ocupaciones sacó el tiempo para contarnos algunos detalles de su vida y secretos que lo ubican en un puesto importante entre los que imparten la justicia en el país.

Le puede interesar: “Pajoterapia”, mi visión de Santa Marta en sus 500 años

César Mercado acompañado de sus dos amores, su señora madre, la también Magistrada, Cecilia Margarita Durán Ujueta y su pequeño hijo.
César Mercado acompañado de sus dos amores, su señora madre, la también Magistrada, Cecilia Margarita Durán Ujueta y su pequeño hijo.

EL INFORMADOR: ¿Quién es César Mercado?

César Mercado: “Un hombre lleno de valores y virtudes, apasionado por Dios ante todo, por el Derecho, la Constitución y la ley, el Unión Magdalena, el servicio y el bien común. Más samario que el guineo verde y el morro. Con capacidad de soñar en grande aun cuando los obstáculos son gigantescos”.

EI ¿Cómo nace el amor por el Derecho?

C.M. “Desde el colegio. Siempre fui un joven entusiasta de los derechos y deberes de las personas, por esa misma razón fui Personero de mi colegio, el San Luis Beltrán, debido a que siempre intenté salvaguardar los derechos de todos los estudiantes. Adicionalmente porque me encanta divulgar y empoderar a las personas del rol fundamental que tienen en la sociedad”.

Le puede interesar: Taliana Vargas: La reina de reinas

EI ¿Qué significa para usted el Derecho?

“La ciencia que ha permitido a la humanidad vivir en sociedad y avanzar en todas las áreas del conocimiento. En igual sentido, el derecho significa concederle al conglomerado la oportunidad de poder organizarse de manera equitativa con un poder que represente sus intereses. Sin derecho no existiría ningún tipo de organización social”.

EI ¿Cuál es el secreto para lograr destacarse en esta carrera en pocos años?

C.M. “Ser soñador y confiar en el patrocinador mis anhelos que es Dios. La gloria y la honra siempre sea para él. También mi disciplina y perseverancia, con la capacidad de mantenerme enfocado en lo que quería lograr, incluso en los momentos de desmotivación o estrés”.

Trabajos en la parte social y ambiental otra de las facetas del abogado, César Mercado.
Trabajos en la parte social y ambiental otra de las facetas del abogado, César Mercado.

EI ¿Cómo se llega a ser Magistrado tan rápido?

“Confiando en Dios, siendo fiel creyente en la constitución, amparándome en la ley, y siendo disciplinado con el servicio. En igual sentido, con el estudio emprendido acompañado de la cátedra académica y del resultado del trabajo insistente en este campo”.

EI ¿Sin duda alguna que, su ‘espejo’ es su señora madre, mujer de leyes de amplia trayectoria y reconocimiento nacional?

C.M. “Así es. Su desbordable amor, admiración, respeto me motiva a ser como ella. Una mujer noble, espiritual y ampliamente dedicada. Su esmero, disciplina y dedicación la han llevado a obtener el lugar donde está”.

EI ¿Qué es lo que más admira de ella?

C.M. “Su forma dulce de ver la vida, la fe en el Señor, pero sobre todo su entrega en el cumplimiento de sus metas y al servicio de la comunidad”.

EI ¿Qué significa ser el Presidente del Tribunal Superior de San José del Guaviare?

C.M. “Una amplia responsabilidad por ser un Distrito Judicial nuevo, por consolidar el deseo de justicia, tanto de la comunidad como del Estado. Asimismo, por luchar por reivindicar derechos y aplicar un enfoque diferencial de acuerdo al multiculturalismo y pluralismo que coexiste en el territorio.

EI ¿Qué es lo que más extraña de su Santa Marta?

“Su gente (que los amo como mi familia), su diversidad, el deseo de trabajar por ella y exaltarla. Pero indudablemente su gastronomía (cayeye)”.

EI- Ha sido Secretario de Gobierno, Alcalde Local ¿usted se ve en un futuro con aspiraciones políticas?

“Vehementemente no, porque Dios puso un camino en mi vida que seguiré si él lo permite. Aun así, deseo lo mejor para Santa Marta y desde la dignidad que ostento trabajo arduamente por el desarrollo y beneficio de la ciudad.

EI- ¿Cuál es su mayor motivación?

C.M. – “Mi hijo sin duda alguna. Por él soy mejor todos los días en diferentes ámbitos, soy su mayor ejemplo y por eso es que me esfuerzo tanto para que comprenda que con trabajo, disciplina y esfuerzo puede lograr todo lo que se proponga. Porque ni el cielo es el límite cuando se trata de objetivos. También, el servicio a la comunidad que me ha regalado tanto, que hoy no creo ser capaz de merecerlo”.

EI - ¿Unionista?

C.M. – “1000%, como Alfredo Arango celebrando en 1968”.

César Mercado, es especialista en Derecho Administrativo, Derecho Laboral y Seguridad Social, Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Maestría en Derecho y Candidato a Doctor en Derecho en la Universidad Sergio Arboleda, y la Maestría en Argumentación Jurídica de la Universidad de León, España.

Le puede interesar: Johanna Bernier de Paternostro: Empresaria, madre y reina internacional

Por: Mauris González Fajardo

Periodista EL INFORMADOR



Más Noticias de esta sección

Publicidad