Corte absuelve a exsenador Plinio Olano en el caso Odebrecht

El exsenador Plinio Olano quedó en libertad porque la Corte Suprema de Justicia no halló pruebas que lo vincularan

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Olano, quien era el presidente de la Federación Colombiana de Departamentos fue detenido en Bogotá en febrero de 2018.
Bogotá (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia absolvió al exsenador Plinio Olano y ordenó su libertad porque no halló pruebas que lo vincularan con el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, informó el alto tribunal.
Así lo aseguró la Corte en el fallo que absuelve a Olano de "los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso con tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio, por los que fue acusado".
Igualmente ordenó, como segunda medida, "revocar la medida de aseguramiento impuesta" a Olano "por cuenta de este proceso y en consecuencia, ordenar su libertad inmediata".
El excongresista, que estaba preso en la cárcel La Picota de Bogotá, fue señalado por varios implicados en este escándalo de corrupción de haber supuestamente movido sus influencias para beneficiar la entrega de millonarios contratos a la constructora.
El exsenador Otto Bula, condenado por este escándalo, y el contratista Federico Gaviria aseguraron en su momento a la Fiscalía que el entonces senador recibió parte de los sobornos para beneficiar las pretensiones de la multinacional en el Senado de Colombia.

La Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos el monto de los sobornos de la constructora en el país
Olano también estaba investigado por la adjudicación del Tramo II de la Ruta del Sol, en un convenio suscrito entre Odebrecht y el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones, INCO, en 2009, y por hacer parte de un grupo de congresistas que hacían lobby para la multinacional brasileña.
La justicia colombiana ha condenado por los sobornos de Odebrecht a los excongresistas Bula y Bernardo Miguel Elías Vidal, así como al exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos a la presidencia, Roberto Prieto, y a los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur.
De acuerdo con datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Más Noticias de esta sección

Publicidad