Leonardo Pinilla testifico durante juicio contra Ricaurte

Leonardo Pinilla, conocido como 'Porcino', y quien es investigado por el cartel de la toga.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

El abogado Leonardo Pinilla, se presentó en la mañana de este miércoles al juicio que se adelanta en contra del exmagistrado Francisco Ricaute, para rendir declaratoria por el caso del cartel de la toga, en el que además también esta inmiscuido.

‘Porcino’, como también es conocido, aseguró no tener mucha información que vincule al exmagistrado con el escándalo en medio de los cuestionamientos sufridos por la defensa de Ricaurte. El abogado se mostró sin mayores conocimientos al respecto, a excepción de dos casos que llevó junto a Moreno.

Eso sí, el abogado dio una amplia declaración sobre las actuaciones del exfiscal anticorrupción en el cartel de la toga. Según Pinilla, Moreno tenía información anticipada  de varios de los procesos que llevaban ellos dos en la Corte Suprema en los años en los que Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos eran magistrados. El abogado relató que, supuestamente, eran los magistrados los que les indicaban las pruebas que tenían que decretar, ya que les revelaban cuáles podían ser aceptadas y cuáles no.

El abogado señaló que Moreno le presentó un documento que supuestamente era la orden de captura en contra de Besaile, sin embargo, nunca tuvo certeza del contenido o la veracidad del documento. Tras el anuncio, Moreno, que para ese momento tenía una oficina de litigios, le pidió a Pinilla que concretara una reunión con Luis Ignacio Lyons España, abogado de Musa Besaile y primo de Alejandro Lyons, procesado por diferentes carteles que habrían asaltado el erario durante su gobernación en Córdoba.

Durante esa reunión, llevada a cabo en un fino restaurante de la 93, el ahora exfiscal anticorrupción les pidió $5.000 millones de para evitar que se diera la orden de captura en contra de Besaile. Después de una negociación, los abogados habrían llegado a un acuerdo en el que Moreno les indicó la estrategia a seguir para frenar las acciones de la Corte Suprema: se pidió la práctica de unas pruebas específicas en el caso de parapolítica de Besaile y se salió a medios a dar varias declaraciones. Este último apartado debido a que Moreno creía en el importante poder que tenían los medios para influenciar las investigaciones, por lo que incluso llegó a tener una oficina de comunicaciones, según Pinilla.

Más Noticias de esta sección

Publicidad