Denuncian reclutamiento de 40 menores al sur del país

El reclutamiento forzado a menores, es de los delitos más registrados en Colombia desde la génesis del conflicto armado interno.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

El año pasado murieron dos adolescentes de 16 años en bombardeos militares en Solano.

Bogotá (EFE).- Los grupos armados ilegales han reclutado este año a 40 niños en el sur de Colombia, 15 más que en todo 2018, denunció este miércoles Luis Miguel Beleño, personero y defensor de derechos humanos del municipio de Solano, en el departamento de Caquetá.

"En las estadísticas que llevo hay 40 menores (reclutados) de conformidad con las quejas y con las afirmaciones que me hacen las comunidades desde el territorio, que es donde sucede", dijo por teléfono a Efe el funcionario.

Beleño afirmó que las víctimas tienen entre 10 y 17 años de edad y que son reclutados por disidencias de las FARC y por carteles mexicanos que los emplean para actividades como el narcotráfico y la minería ilegal.

"Todos los jóvenes en este sector del país están en riesgo de ser reclutados", subrayó el funcionario, quien añadió que esa situación se "está desbordando totalmente" y no tiene respuesta por parte del Estado colombiano.

"La respuesta es ninguna. Ya todos sabemos que los jóvenes y niñas han caído y siguen cayendo en los combates que sostienen (los grupos armados ilegales) con la fuerza pública. El llamado es al señor presidente para que tome las medidas pertinentes al momento que vayan a hacer operativos para que no sigan cayendo niños inocentes", afirmó.

Beleño se refirió al bombardeo militar de finales de agosto contra disidencias de las FARC en Caquetá en el que murieron ocho menores de edad que habían sido reclutados y que salió a la luz la semana pasada, lo que forzó la renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, por ocultar dicha información.

El personero afirmó que "en todos los campamentos guerrilleros de Colombia hay menores de edad" y a modo de ejemplo denunció que el año pasado murieron dos adolescentes de 16 años en bombardeos militares en Solano, aunque subrayó que estos casos siguen en la impunidad.

"Los convenios internacionales establecen que cualquier menor de edad es una víctima del conflicto, cualquier menor no es considerado combatiente, entonces quiere decir que se debe salvaguardar la integridad física de ese menor, que está por encima de cualquier estadística que quiera mostrar el Gobierno para hacer ver que está ganando esta guerra", sentenció.

Por eso, el personero hizo un llamado a la comunidad internacional para que "intervenga de manera urgente" para que se informe "cuántos menores realmente han caído abatidos en combate". EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad