El reclutamiento de menores aumentó en un 30%: Ejército

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

El grupo armado que más menores recluta es el Clan del Golfo, según la Séptima División del Ejército.

Según datos proporcionados por el Ejército, el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados en Antioquia, Chocó y Córdoba han aumentado en un 30%.

Según informa las Fuerzas Militares, en lo que va de año, han recuperado a 152 menores que han sido llevados a Bienestar Familiar.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División, detalló que entre las razones más comunes de los reclutamientos de menores es para delinquir y satisfacer los deseos sexuales de los cabecillas.

Detalló que en el Clan del Golfo han recuperado 48 menores, en el ELN, nueve, en las disidencias de Farc, cuatro, y en los grupos delincuenciales organizados, cerca de 60.

"Están empleando nuestros menores para generar el crimen y generar violencia en cada uno de los departamentos. Todos estos menores de edad han sido entregados al ICBF y algunos de esos menores hemos podido comprobar que han abandonado los centros de cuidado y atención al menor de edad para regresar a delinquir", indicó el general.

Según los reportes presentados, de los 152 menores recuperados, 22 han sido producto de un escape del menor huyendo de las labores sexuales que les toca desempeñar. 130 menores fueron retenidos por parte de las fuerzas armadas para luego ser entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Por otro lado, el general Ramírez explicó que otra de las razones que llevan al reclutamiento es la inestabilidad que mucho de ellos sufren en sus hogares, por lo cual hizo un llamado a los padres de familia.

El Ejército confirmó que en Antioquia, Córdoba y Chocó no han muerto menores en medio de operaciones militares este año.

Más Noticias de esta sección

Publicidad