Condenan exparamilitar a más de 28 años de cárcel por extorsión

Gerardo Alejandro Mateus Acero, fue capturado como responsable del delito de extorsión agravada en concurso con extorsión tentada y concierto para delinquir.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


También tendrá que pagar 30.000 salarios mínimos legales vigentes y perderá los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

Con base en los elementos probatorios presentados por la Fiscalía, un juez de conocimiento condenó a la pena de 28 años y medio de prisión al exparamilitar Gerardo Alejandro Mateus Acero, como responsable del delito de extorsión agravada en concurso con extorsión tentada y concierto para delinquir.

Mateus Acero, quien delinquió en las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, Bloque Central Bolívar, frente Comuneros Cacique Guanentá, siendo postulado de Justicia y Paz continúo delinquiendo desde la cárcel, y realizó llamadas extorsivas a 11 personas para que le dieran dinero a cambio de no involucrarlos en ningún acto delictivo en las versiones en las que tenía que contar la verdad sobre su actuar delincuencial, con el fin de brindarle justicia y reparación a las víctimas.

De las 11 personas, dos le entregaron altas sumas de dinero, mientras que las restantes se abstuvieron de hacerlo y denunciaron los hechos.

Con esta sentencia el condenado, quien se encuentra recluido en la cárcel Modelo de Bucaramanga, también tendrá que pagar 30.000 salarios mínimos legales vigentes y perderá los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.