Capturan a ocho ‘correos humanos’ que traficaban oro entre Colombia y Panamá

Los viajeros portaban los accesorios como si fueran complementarios al vestuario y lograban pasar con varios kilogramos de oro por los escáner sin despertar sospecha.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

A los implicados les fueron imputados los cargos de concierto para delinquir, lavado de activos y contrabando.

Bogotá (EFE).- La Fiscalía capturó a ocho miembros de una red de ‘correos humanos’ que traficaba oro entre Colombia y Panamá, entre ellos un funcionario de Migración Colombia, informó el ente judicial.

La entidad indicó en un comunicado que el modelo ilegal consistía en la "salida y entrada de oro, en el que correos humanos viajaban entre Colombia y Panamá con el metal precioso mimetizado en accesorios o camuflado con la complicidad de funcionarios aeroportuarios".

En tres años de investigaciones para la operación denominada "Esplendor" se estableció que una organización criminal, conformada en su mayoría por joyeros, habría movido desde los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Palmira y Bucaramanga 19.000 millones de pesos en lingotes de oro puro colombiano hacia la ciudad panameña de Colón.

Según la Fiscalía, "las barras de oro sólo eran declaradas a su ingreso a Panamá y vendidas exclusivamente a las comercializadoras Gold América y Alpha Trading que pagaban con joyas de oro italiano".

Posteriormente, esa mercancía era distribuida en la red de joyerías que tenían los implicados en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Cali y otras ciudades colombianas.

Como parte de la estrategia para ingresar el metal a Panamá "el oro era bañado en plata o acero y mimetizado en elementos como cadenas, correas de bolsos, pulseras y llaveros, entre otros elementos de bisutería", señalaron las autoridades. De esa forma, los viajeros portaban los accesorios como si fueran complementarios al vestuario y lograban pasar con varios kilogramos de oro por los escáner sin despertar sospecha. A los ocho capturados les fueron imputados los cargos de concierto para delinquir, lavado de activos y contrabando.

Más Noticias de esta sección

Publicidad