Capturan a 12 militares como parte de purga por corrupción

La Fiscalía, que hizo parte del operativo, agregó que las acciones se llevaron a cabo en las ciudades de Puerto Asís, Nilo, Neiva y Bogotá.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Deberán responder por el delito de falsificación de documentos e incumplimientos a los requisitos legales exigidos para el cambio de arma.

Bogotá (EFE).- La purga al interior del Ejército colombiano, que comenzó con el retiro del servicio de un general, continuó con la captura de 12 militares activos que al parecer están comprometidos en actos de corrupción.
"En cumplimiento de la política de cero tolerancia con la corrupción y gracias a labores de contrainteligencia fueron colocados a disposición de las autoridades 12 miembros activos de la institución que al parecer estarían comprometidos en actividades irregulares", informó el Ejército en un comunicado.

Según la fuente, las capturas se realizaron por "señalamientos del delito de falsificación de documentos e incumplimientos a los requisitos legales exigidos para el cambio de arma".

Dentro de los capturados hay un sargento viceprimero, siete sargentos segundos, dos cabos primeros y dos cabos segundos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
La Fiscalía, que hizo parte del operativo, agregó que los operativos se llevaron a cabo en las ciudades de Puerto Asís, Nilo, Neiva y Bogotá.

Como parte de la investigación las autoridades establecieron que los denominados "cambios de arma" eran realizados entre oficiales y suboficiales a un precio que variaba entre los cuatro y cinco millones de pesos (entre 1.242 y 1.553 dólares).

Asimismo, se determinó que los uniformados implicados en este caso se beneficiaban mediante nombramientos ilícitos por actos administrativos falsos, en especialidades como inteligencia militar, logística, sanidad e ingenieros.

"Se presume que estos suboficiales con documentación falsa eran ubicados en justicia penal militar, acción integral, artillería, comunicaciones, fuerzas especiales, aviación y talento humano, entre otras especialidades", precisó la Fiscalía.

Los suboficiales serán presentados hoy ante un juez de garantías en Bogotá para su respectiva judicialización por los delitos de fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, tráfico de influencias de servidor público, prevaricato por acción, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Más Noticias de esta sección

Publicidad