Desmantelan dos laboratorios para el procesamiento de drogas

En el lugar los uniformados incautaron 290 galones de gasolina refinada, 290 de base de coca en proceso, 55 galones de pasta base de coca y 55 de hoja de coca picada.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las operaciones militares fueron desarrolladas con apoyo de la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército Nacional.

En cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Vulcano, logran en zona rural de los municipios de Tibú y El Tarra, Norte de Santander, el desmantelamiento de dos laboratorios para la producción de sustancias ilícitas y una refinería ilegal de insumos pertenecientes al Eln.

Las operaciones que fueron realizadas de forma conjunta y coordinada con la Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional, permitieron hallar en las veredas Área Libre y Guachimán, jurisdicción del municipio de Tibú, dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, avaluados en aproximadamente 16 millones de pesos.

En el lugar incautaron 290 galones de gasolina refinada 290 de base de coca en proceso, 55 galones de pasta base de coca y 55 de hoja de coca picada. Así como 17 kilos de cal, 25 de cemento, 10 kilogramos de urea y cinco galones de sulfato de amoniaco.

Paralelo a estas acciones en la vereda El Diviso, municipio de El Tarra, fue localizada una refinería ilegal de insumos para el procesamiento de drogas. En el sector se encontraron 1615 kilogramos de insumos sólidos y 810 galones de sustancias líquidas. Al igual que 13 hornos microondas y 18 canecas de diferentes tamaños.

Con estos resultados operacionales se estaría afectando la capacidad financiera que tiene este grupo armado presente en esta zona del país, cuya producción ilícita estaría destinada a ampliar sus mercados internacionales, y de esta forma seguir fortaleciendo su economía.