Colombia pide a Venezuela respuesta concreta sobre presencia del Eln

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, hizo la petición formal.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Autoridades aseguran que jefes de esa organización se refugian en ese país y que en ocasiones atacan a la Policía, la población civil, el Ejército, o la infraestructura eléctrica luego se esconden en el país vecino.

Bogotá (EFE).- El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió una respuesta concreta a Venezuela sobre si hay o no miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en su territorio, pues considera que el Gobierno de Nicolás Maduro ha tenido "posiciones evasivas" frente al tema.

"Aprovecho esta oportunidad para reiterarle al Gobierno de Venezuela que estamos pendientes de la respuesta concreta con respecto a la presencia o no de miembros (de esa guerrilla) en su territorio", afirmó Trujillo en una rueda de prensa.

Autoridades colombianas aseguran que varios jefes del Eln se refugian en Venezuela y que en ocasiones los guerrilleros atacan a la Policía, la población civil, el Ejército, o la infraestructura eléctrica y petrolera y luego se esconden en el país vecino, cosa que ese grupo niega tajantemente.

En ese sentido, la Cancillería ya había pedido a comienzos del mes al Gobierno venezolano "verificar la presencia y permanencia en su territorio" de varios jefes del Eln y, en caso positivo, hacer efectiva la circular roja de Interpol contra algunos de ellos.

"Con respecto a la solicitud concreta que de ser así procedan a poner en ejecución las órdenes de captura, aprehenderlos y ponerlos a disposición de las autoridades", señaló hoy el ministro.
Sin embargo, Trujillo dijo además que no han obtenido respuesta alguna por parte del Gobierno de Maduro.

Más Noticias de esta sección

Publicidad