Once muertos deja explosión de carro bomba en Escuela de la Policía

Los miembros de la Policía se movilizaron rápidamente y auxiliaron a sus compañeros que quedaron con vida.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, informó que el atacante respondía al nombre de Aldemar Rojas Rodríguez.  El hombre ingresó a la institución policial en una camioneta cargada con 80 kilos de pentolita.

Once muertos y 87 heridos es el saldo que dejó la explosión de un carro bomba en el interior de la Escuela de Cadetes General Santander, ubicada en el sur de Bogotá. El lamentable hecho ocurrió ayer a eso de las 9:30 de la mañana.

De acuerdo con testigos, el sujeto llegó a la entrada sur de la institución. Cuando le estaban haciendo la inspección antiexplosivos un perro detectó algo anormal. El hombre, entonces, aceleró el vehículo, rompió las talanqueras y arrolló a un policía.

                         Esta es la camioneta con la que se realizó atentado contra la Policía.

Dos uniformados, que intentaron detenerlo con disparos, también fueron atropellados. Finalmente, la camioneta chocó contra un edificio ubicado frente al auditorio y explotó dejando a los uniformados muertos y heridos.
En una rueda de prensa, el fiscal general Néstor Humberto Martínez, identificó al responsable del atentado como José Aldemar Rojas Rodríguez. Aseguró que entró a la escuela en una camioneta gris Nissan Patrol modelo 1993 de placa LAF 565. Sostuvo además que el vehículo estaba cargado con 80 kilos de pentolita.

Según el avance de las investigaciones, el carro registró su última revisión técnico-mecánica en Arauca el 27 de julio de 2018.
Cabe anotar que a eso de las 8:30 am, minutos antes del atentado, se desarrollaba una imposición de estrellas a los cadetes de la Policía.
El estallido causó también daños a varias viviendas cercanas a la escuela.

                                                  Así quedó el carro bomba después que explotó.

¿Quiénes son las víctimas del atentado?

Estos son los nombres de los unioformados que resultaron víctimas: Andrés David Fuentes, Juan Sebastián Contreras, Anní Rivas, Hernán Aguirre, Laura Carrillo, Daniela Martínez, Marlon Duque, Sergio Maldonado, Robinson Sisa, Ana Castiblanco, Jair Arley Mora, Audrey Natalia Morán, Karen Yulieth Gutiérrez, Juan Pablo Oliveros, Fabián Santamaría, Santiago Laso, Michael Calderón, Aseneth Aguilar, Aleida del Pilar Gonzáles, Carlos Osorio, Eduard Castañeda, Nunjar Centeno Castro, Kelly Jaraba Pacheco y Sergio Gonzáles Martínez.


                    Carolina Sanango, una de las uniformadas heridas en el atentado, es de nacionalidad ecuatoriana. Está en el país desde marzo.

Hay víctimas extranjeras

Una ciudadana extranjera está entre las víctimas. Se trata de la cadete Érika Chicó, de origen ecuatoriano. La confirmación de la muerte de la cadete Chicó, de 21 años y nacida en Quito, la hizo el mismo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter. Otra ciudadana ecuatoriana de nombre Carolina Sanango está entre la lista de heridos, aunque se confirmó que sus heridas son leves.
Las autoridades colombianas confirmaron que hay tres cadetes de origen panameño que se encuentran heridos, pero en condición estable. Se trata de Kevin Alexis Madrid, herido en la cadera y el rostro; Eric Luis Bell, quien tiene lesiones leves; y Yordan Manuel Aurelio.



Un minuto de silencio

Tras la explosión, el presidente Iván Duque suspendió el Consejo de Seguridad que iba a adelantar en Quibdó, Chocó, con toda la cúpula militar.
El Presidente pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas del atentado.
Durante la intervención dijo: “Es un ataque no solo contra la juventud ni contra la fuerza pública ni contra nuestros policías solamente, es un ataque contra toda la sociedad. Este demencial acto terrorista no quedará impune”, aseguró

Este hecho ha generado conmoción en todo el mundo. Presidentes de distintos países han manifestado sus palabras de condolencias a través de redes sociales. Entre tanto, los expresidente Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez, así como el partido Farc, condenaron el ataque terrorista.

Necesitarán pruebas de ADN para identificar a víctimas de atentado

Por el grado de quemaduras o de fragmentación en el que quedaron varios de los cuerpos de las nueve víctimas del atentado terrorista, será necesario practicar pruebas de ADN para identificar a los muertos.
Mientras esto ocurre, las autoridades hacen las investigaciones para determinar quién fue el autor intelectual de este atentado terrorista que enluta a Colombia.


                                 José Aldemar Rojas Rodríguez es el responsable del atentado con carro bomba en la Escuela de Cadetes.

Perfil del responsable

Tras conocerse la identidad del terrorista, las autoridades se dieron la tarea de investigar de quien se trataba.

José Aldemar Rojas Rodríguez nació el 13 de mayo de 1962 en Puerto Boyacá, es decir tenía 57 años. Era identificado con número de cédula 14.318.507.
La identidad de Rojas Rodríguez se estableció a través de sus huellas dactilares.

Al hombre le faltaba la mano derecha. Su sitio de residencia era la vereda Boja, de Cubará, Boyacá. Esa zona es limítrofe con Arauca y la frontera con Venezuela, una región donde la presencia del Eln es muy fuerte.

Los documentos señalan que se movía por varios municipios de Boyacá y Tolima, además de Arauca, donde compró el carro utilizado para el atentado en mayo del año pasado. Rojas no tenía antecedentes judiciales. "Nuestras capacidades todas están desplegadas y en el curso de las investigaciones estamos orientados a establecer quienes son los autores intelectuales del acto terrorista”, dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Otros atentados

Cabe anotar que en 2002, una bicicleta bomba estalló en el barrio Fátima, cerca de la Escuela General Santander. El saldo que dejó ese atentado fue de 15 muertos, entre ellos una niña de cinco años, y 15 heridos.

En febrero de 2017, el Eln se adjudicó un ataque contra una patrulla policial que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad en el barrio la Macarena de Bogotá.

Ese mismo año, un atentado en el centro comercial Andino de Bogotá dejó tres muertos y varios heridos. Autoridades culparon del hecho al Movimiento Revolucionario del Pueblo, MRP.

Más Noticias de esta sección

Publicidad