Detienen a ocho militares acusados de asesinar un campesino

Los detenidos son el cabo segundo Manuel Esteban Torres Hernandez, así como los soldados Siber Estone Ortiz Rivera, Brayan Osorio Molina, Miguel Ángel Ortiz Olivero, Juan Gabriel Quinaya, Nicolás Ortiz Tarachez, Antonio Ospina Frauder y Jhonatan Pacheco Contreras.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fiscalía no aclaró si se trata de un posible caso de falsos positivos

Bogotá (EFE).- Las autoridades detuvieron a ocho militares que están acusados de asesinar a un campesino en un acto "ajeno a un enfrentamiento" y a quien habían acusado de formar parte de una organización criminal, informó la Fiscalía.

El caso se remonta al 8 de marzo de 2018, cuando cerca del caño Tembladores de la vereda (aldea) Bocas del Ele, en el departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), murió un hombre identificado como Ciro Alfonso Manzano Ariza y resultó herido Andrés Fabián Salcedo Rincón, detalló la Fiscalía en un comunicado.
También fueron detenidos por los militares Juan Pablo Salcedo Rincón, excombatiente de las FARC, y Dumar René Chaparro Rincón, agregó la información.
Las cuatro personas fueron señaladas de hacer parte de una organización criminal.

Los ocho militares detenidos son el cabo segundo Manuel Esteban Torres Hernandez, así como los soldados Siber Estone Ortiz Rivera, Brayan Osorio Molina, Miguel Ángel Ortiz Olivero, Juan Gabriel Quinaya, Nicolás Ortiz Tarachez, Antonio Ospina Frauder y Jhonatan Pacheco Contreras.

Sobre todos ellos pesan las acusaciones de "homicidio agravado" y "tentativa de homicidio agravado".

La Fiscalía no aclaró si se trata de un posible caso de "falsos positivos", nombre con el que se conoce el caso de las ejecuciones extrajudiciales con las que algunos militares presentaban a civiles inocentes como guerrilleros muertos en combate para obtener reconocimientos de sus superiores.

Por su parte, el Ejército afirmó en un comunicado que "respeta y acata" las decisiones que determine el juez sobre la "situación de los uniformados". EFE