El ELN pide a Duque una oferta sobre los diálogos de paz y no solo exigencias

Momentos en los que el comandante del Ejército de Colombia, general Ricardo Gómez Nieto dialogaba con los tres soldados que fueron liberados por el ELN.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Habana (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) instó hoy al Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, a reanudar los diálogos de paz y a que "haga una oferta en vez de solo exigir", en respuesta al mandato de que esa guerrilla deje de secuestrar y libere a una veintena de personas que tiene en su poder.

"Hay una hoja de ruta trazada muy precisa, unos avances y unos puntos de llegada muy precisos", señaló el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, en un comunicado en video difundido en las redes sociales del movimiento en el que evalúa el proceso, ahora en suspenso, iniciado en 2017 con el anterior Ejecutivo de Juan Manuel Santos.

"Esperamos seguir avanzando, reanudar las conversaciones con el Gobierno de Duque y que toda la participación de la sociedad siga siendo protagónica, que toda esta presencia de la comunidad internacional siga siendo muy activa, porque esos son los soportes para que toda esta agenda termine", añadió Beltrán.

La guerrilla colombiana recalcó su oferta para proseguir las conversaciones, que desde mayo pasado tienen como sede La Habana, y reiteró su "compromiso con la paz y la solución política".
En su balance tras poco más de un año en la mesa de conversaciones con el Ejecutivo colombiano, el ELN recuerda que en 2016 pactaron una agenda que busca un "diálogo nacional e impactar el conflicto", así como "rebajar su intensidad".