Liberados Periodistas holandeses secuestrados por el ELN

El ELN, liberan periodistas holandeses Derk Bolt, segundo desde la izquierda, y Eugenio Follender, segundo desde la derecha, al norte de Santander y fueron liberados ilesos.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La haya, Holanda (AP) — Los dos periodistas holandeses capturados a principios de semana por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron liberados ilesos, dijo el sábado el ministro de Exteriores de Holanda, Bert Koenders.


Testimonio de uno de los liberados

En entrevista dijo que recibieron un buen trato de parte de sus captores y solo sufrieron algunos rasguños durante las marchas de 14 horas para evadir el operativo de búsqueda de las fuerzas de seguridad.

Dijo que al ser apresados, pensaron que se trataba de un robo porque les exigieron las cámaras. Luego fueron trasladados entre varios refugios y finalmente a la selva.

“Fue muy duro, pero la gente que nos ha capturado fueron muy amables y nos trataron con mucho respeto; casi como amigos”, dijo Bolt. “Siempre nos decían que su vida no está en peligro”

“Estamos increíblemente felices y aliviados”, dijo el programa en una publicación en Facebook. “Estamos muy agradecidos al Ministerio de Exteriores. Han hecho todo lo posible, en La Haya y en Bogotá, para que Derk y Eugenio regresen a salvo a casa”.

“Nunca nos pusieron armas a nosotros, y esto fue una cosa que nos dio tranquilidad, que todo podía pasar bien, pero esta fue una experiencia con miedo por la vida durante esa semana. No se necesita tener un arma cerca para tener miedo por la vida”, afirmó Bolt en español.

Antes del secuestro

“Ellos estaban haciendo una investigación, encontrando a los familiares de una señora colombiana que fue adoptada por una familia holandesa, pero se tropezaron con los ‘elenos’, quienes quisieron saber qué estaban haciendo en esa región”, manifestó Villamizar.

“El ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Bert Koenders, agradece al Gobierno colombiano y a todas las instituciones involucradas por sus contribuciones en la finalización de este drama”, agrega el mensaje.