Envían a prisión al alcalde de Nechí, Antioquia

El actual alcalde de Nechí, Miguel Enrique Franco Menco, condenado por presunto peculado de 800 millones de pesos.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por su posible responsabilidad en los delitos de celebración indebida de contratos en cuantía superior a los 800 millones de pesos.

Un Juzgado de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el actual alcalde de Nechí, Miguel Enrique Franco Menco por presunto peculado de 800 millones de pesos.

Según la Fiscalía, en el año 2010, Franco Menco en calidad de alcalde, suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Vías, por 3.648 millones de pesos para el mejoramiento del Dique Colón y la construcción de algunas obras civiles con el fin de mitigar las inundaciones invernales en el sector de La Mojana.

El contratista elegido para las obras fue la firma, Diques 2009, cuyo representante legal era Rubén Darío Tamayo Espitia.

Los investigadores establecieron que Invías le entregó  a la administración municipal 912 millones de pesos como anticipo del contrato y que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, le prestó otros 840 millones de pesos.

Al finalizar el mandato de Franco Menco, la Fiscalía encontró que las obras solo fueron ejecutadas en un 23% con una inversión de 857 millones de pesos. Se desconoce el destino final del dinero restante.

También se determinó que el contrato fue cedido de manera irregular a otra firma porque Tamayo Espitia fue nombrado como alcalde en una población del departamento de Córdoba.