Tragedia del Chapecoense dejó 71 muertos: Gobierno colombiano

Un avión en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, finalista de la Copa Sudamericana, se estrelló el lunes en la noche cuando estaba próximo a aterrizar en el aeropuerto José María Córdoba de Medellín.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que después de cotejar la información “se estableció que el total de personas que viajaban a Colombia era de 77 pasajeros y no de 81 como inicialmente aparecía en los registros”.




“Esta información se logró corroborar cotejando los listados de embarque de los pasajeros en Brasil, en Bolivia y en Colombia dando como resultado que solamente abordaron el vuelo 68 pasajeros de origen brasilero y 9 tripulantes de origen boliviano”, señala un comunicado de la entidad.

“Las operaciones de Búsqueda y Rescate dejan hasta el momento 69 víctimas recuperadas, 2 avistadas en proceso de recuperación y 6 sobrevivientes atendidos en centros asistenciales, para un total de 77 personas. Lo que significaría que con estas cifras los organismos de socorro estarían terminando la fase de recuperación”, añade la entidad.

Culminan labores de búsqueda y rescate de desaparecidos

El director nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, confirmó que al término de las labores de rescate se recuperaron seis personas con vida y 71 cuerpos de fallecidos.

Así mismo, reveló que la cifra de desaparecidos disminuyó en cuatro, debido a que a última hora no tomaron el vuelo de Lamia.

Esta información se logró corroborar cotejando los listados de embarque de los pasajeros en Brasil, en Bolivia y en Colombia dando como resultado que solamente abordaron el vuelo 68 pasajeros de origen brasilero y 9 tripulantes de origen boliviano.

Las cuatro personas que no iban en la aeronave corresponden a: Luciano Buligon, alcalde de Chapeco, la ciudad sede del equipo Chapecoense; Plinio Nes Filho, dirigente del Chapecoense; Gelson Merisio, diputado de Santa Catarina e Iván Carlos Agnoletto, periodista.

Encuentran las cajas negras del avión de Chapecoense

Un grupo de funcionarios de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) halló hoy las dos cajas negras del avión del club brasileño Chapecoense que se estrelló en el noroeste de Colombia cuando se dirigía a Medellín.

“Localizadas las dos cajas negras por personal de seguridad aérea de la aerocivil”, indicó en Twitter el director de Aerocivil, Alfredo Bocanegra.


Los sobrevivientes
En la clínica Somer de Rionegro, oriente antioqueño, son atendidos la auxiliar de vuelo Ximena Suárez y el mecánico Erwin Tumirí, quienes resultaron heridos en el accidente de la aeronave con matrícula CP2933 proveniente de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, de la empresa Lamia Corporation SRL, en la cual viajaban 81 personas, entre ellos la delegación del equipo Chapecoense.

La doctora Verónica Arango, vocera de la Clínica Somer, señaló que a los heridos les están practicando diferentes exámenes y están estables. “En el momento los pacientes que fueron trasladados a esta clínica se encuentran estables, se les están practicando estudios para descartar daños que puedan comprometer su vida. En este momento se encuentran en observación“, aseguró.

Al Hospital San Juan de Dios de La Ceja fueron trasladados el jugador Alan Ruschel y el periodista brasileño Rafael Henzel, quienes se encuentran en estado crítico, afirmó el médico Luis Fernando Rodríguez.

“Hemos recibido dos pacientes, el jugador Alan y el periodista Rafael, ambos se encuentran en estado crítico, están en cirugía. El jugador Alan tiene trauma a nivel de columna y múltiples lesiones en miembros. El periodista está en cirugía por trauma cerrado de tórax y lesiones en miembros“, manifestó el médico Rodríguez.

Por otra parte, al Hospital San Vicente Fundación fue trasladado el jugador Jakson Follmann, quien está siendo atendido por politraumatismos y múltiples heridas.

El director Médico del San Vicente Fundación, Ferney Rodríguez, informó que “el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro lamenta lo sucedido con el equipo de fútbol brasileño“.
En la lista de pasajeros aparecían 81 personas, pero cuatro de ellas no abordaron la aeronave, señaló la agencia aeronáutica colombiana.
En la lista de pasajeros aparecían 81 personas, pero cuatro de ellas no abordaron la aeronave, señaló la agencia aeronáutica colombiana.



“Fallas eléctricas”

El avión se reportó como desaparecido cerca de las 21:30 hora local, 02:30 GMT, y se habría precipitado a tierra cerca de las 22:34.

De acuerdo al reporte de la Aeronáutica Civil, la tripulación primero pidió prioridad para aterrizar por falta de gasolina y segundos después declaró una emergencia por “fallas eléctricas”.

“Hacia las 10 de la noche del lunes nos informaron de la desaparición del avión y de inmediato instalamos un salón de crisis en el aeropuerto José María Córdova para atender cualquier emergencia”, le dijo Mauricio Parodi, director de la Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, que ha liderado el operativo de rescate. ”Después de 15 minutos de no recibir información de un avión que estaba aproximándose al único aeropuerto que hay en la zona, sabíamos que había una alta probabilidad de que la aeronave se hubiera precipitado a tierra”, agregó.

Cerca de 150 personas participan del operativo de socorro. Uno de ellos era el coronel Fredy Bonilla, secretario de Seguridad de la Aeronáutica Civil.

“De inmediato con la ayuda de un localizador de la policía logramos llegar al lugar y lo primero que escuchamos fueron los gritos de auxilio de los sobrevivientes”, narró Bonilla.
Con el hallazgo de las cajas negras de la aeronave, se avanzará en las investigaciones para determinar las causas del accidente.
En la lista de pasajeros aparecían 81 personas, pero cuatro de ellas no abordaron la aeronave, señaló la agencia aeronáutica colombiana.
Miembros de la Clínica San Juan de Dios reciben al jugador del equipo brasileño Chapecoense, Alan Ruschel. El futbolista brasileño es el primer superviviente del accidente.
Previous Next Play Pause