Condenan a 48 meses de prisión por fraude electoral a Juan Carlos Martínez

Juan Carlos Martínez, acusado de cometer fraude electoral durante las elecciones atípicas a la Gobernación del valle en 2012.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Condenas entre 46 y 86 meses fueron proferidas por el Juzgado Noveno Penal del Circuito con funciones de conocimiento contra siete personas , entre ellas el exsenador Juan Carlos Martínez, acusados de cometer fraude electoral durante las elecciones atípicas a la Gobernación del valle en 2012.

 

Las condenas cobijan a Juan Carlos Martínez, exsenador; Alina Martínez García, ex registradora Ad Hoc para Jamundí; José Francisco Angulo Jaimes, exfuncionario de la Registraduría Distrital de Bogotá; Luis Enrique Forero Téllez, exfuncionario de la Registraduría Nacional; María del Pilar Yangana Cubides, ex secretaria ejecutiva del partido político MIO; Jairo Candelo Banquero, exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales del Valle del Cauca, y Oscar Yesid Ramírez Forero, exfuncionario de la Registraduría.

Estas personas según la fiscalía adelantaron actividades ilícitas para alterar los resultados electorales en el Valle del Cauca, también el censo electoral, la capacitación a jurados y testigos lo mismo que la instalación de un centro de acopio de información en equipos de computo en un céntrico hotel de Cali.

Las condenas fueron aplicadas así ; 48 meses de reclusión para Juan Carlos Martínez, María del PIlar Yangana Cubides y Jairo Candel Banguero. Estos dos últimos tuvieron libertad condicional , pero deben pagar una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.-Los otros sentenciados son Oscar Yesid Ramírez Forero y Alina Martínez García, condenados a 86 meses, acusados de cohecho y tentativa de alteración de resultados electorales. La señora Martínez García recibió el beneficio de la detención domiciliaria.

El juez noveno condenó a 66 meses de prisión por cohecho y tentativa de alteración de resultados electorales a José Francisco Angulo Jaimes.

Luis Enrique Forero Téllez, fue condenado a 60 meses de prisión por cohecho propio. Con anterioridad había sido condenada al mismo periodo Ana Lucía Beltrán Ortiz, exfuncionaria de la Registraduría. Mientras tanto, se aplicó el principio de oportunidad a Adriana Lucía Castro Guzmán, exfuncionaria del Consejo Nacional Electoral.

En las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle del Cauca participaron Wbeimar Delgado, del partido conservador, quien ganó el proceso con 262. 496 votos; Francined Cano, quien recibió el respaldo del grupo del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra del Partido Mio con 170.031 sufragios y Carlos Arbey González del Polo Democrático con 23.254 votos