Farc dicen no incorporarán a sus filas a menores de 18 años

El grupo alzado en armas insistió en que la llegada de jóvenes a sus filas ha obedecido a la desprotección del Estado.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá (AP) — Las Farc  informaron el miércoles que en adelante no incorporarán a sus filas a menores de 18 años, mientras el gobierno colombiano indicó que quienes se reúnan en Cuba con los negociadores de ese grupo guerrillero sin su autorización podrían exponerse a una investigación judicial.

 

"En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las Farc-EP", aseguró el grupo rebelde en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. Un año atrás las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  habían decidido no incluir en sus filas a menores de 17 años. En el documento, las FARC instaron al presidente Juan Manuel Santos "a hacer realidad su promesa electoral y finalizar de inmediato el servicio militar obligatorio (en las fuerzas militares y de policía) y las prácticas de reclutamiento de menores para su infiltración en estructuras guerrilleras".

El servicio militar obligatorio en Colombia es para hombres mayores de 18 años. El grupo alzado en armas insistió en que la llegada de jóvenes a sus filas ha obedecido a la desprotección del Estado. En tanto, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz dijo el miércoles que quienes sin la autorización del gobierno viajen a Cuba a reunirse con los delegados de las FARC "se exponen a ser objeto de investigaciones por parte de las autoridades judiciales competentes". En un comunicado, dicha dependencia oficial recordó que si bien las órdenes de captura contra los negociadores de las FARC están suspendidas como parte de los diálogos de paz, éstos siguen en la ilegalidad. El boletín de prensa no aclaró si esa directriz cobija también a periodistas. Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.