Desarticulan banda que extorsionaba a trabajadores de Ecopetrol

Juan Francisco López Bautista, capturado por pertenecer a una red dedicada a extorsionar a contratistas de Ecopetrol.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Policía Nacional capturó en Barrancabermeja al presidente de la Asociación de Juntas (Asojuntas) del corregimiento El Centro, Juan Francisco López Bautista, por pertenecer a una red dedicada a extorsionar a contratistas de Ecopetrol.

 

Según las investigaciones de las autoridades, de no cumplir peticiones, como cupos de trabajo o asignar contratos con unas empresas específicas, los integrantes de esta banda amenazaban a los trabajadores o bloqueaban operaciones de la firma.

De acuerdo con las autoridades, López Bautista es uno de los candidatos al concejo de la ciudad por la Unión Patriótica y los delitos por los que fue capturado son concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado.

"En atención a varias denuncias instauradas por la empresa Ecopetrol, se logró establecer la existencia de una organización delincuencial dedicada a planear y coordinar la realización de bloqueos, sabotajes, constreñimiento ilegal y amenazas a la empresa Ecopetrol", señaló en un comunicado el Grupo Investigativo de Hidrocarburos de la Policía.

Los integrantes de esta banda se hacían pasar por directivos que ocupan cargos en la asociación Asojuntas, que agremia a las treinta y una juntas de acción comunal, del corregimiento el centro del municipio de Barrancabermeja-Santander.

La investigación demostró que la red estaba conformado por cinco personas. López Bautista "se encargó de organizar, planear, coordinar y ejecutar acciones como bloqueos, obstrucción a vías públicas, perturbación al servicio de transporte público colectivo u oficial, sabotajes, amenazas, constreñimiento, extorsión y desplazamiento forzado, con el ánimo de obtener provecho, utilidad y beneficio ilícito".

Mientras tanto los otros cuatro miembros del grupo identificados como José Orlando Valencia, Osmelia Echavez, Mauricio Romero Caballero y Álvaro Augusto Burgos "se encargaban de amenazar a los contratistas con bloqueos y saboteos sino se realizan los contratos, cobro de dádivas a los nuevos empleados, falsificación de documentación requerida para contratación y transporte de miembros de la comunidad para bloqueos mediante falsas propuestas".