Segunda Brigada del Ejército Nacional conmemora sus 81 años de historia

La Segunda Brigada fue activada mediante resolución 1691 del 28 de agosto de 1934.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Segunda Brigada del Ejército Nacional conmemorará hoy viernes, su octogésimo primer aniversario trabajando por la seguridad y el desarrollo del Caribe colombiano.


Los actos conmemorativos iniciarán con una alborada a las 5:00 a.m. que tendrá un recorrido por tres rutas en calles cercanas a las instalaciones del Batallón Paraíso donde los militares confluirán para posteriormente, a las 7:00 am, realizar una misa campal en la Plaza de Armas de la Policía Militar.
En horas de la tarde, a las 6:30 pm, se llevará a cabo un conversatorio en el Teatro Amira de la Rosa, donde se contará con la presencia del señor mayor general (R) Juan Salcedo Lora, ex comandante Segunda Brigada 1987 - 1990, el señor mayor general Germán Saavedra Prado, comandante Primera División, el señor brigadier general Carlos Iván Moreno Ojeda, actual comandante Segunda Brigada, quienes abordarán temas sobre el trabajo en seguridad y desarrollo que ha tenido la Región Caribe a lo largo de los 81 años de historia de esta Unidad Militar.
Reseña Histórica
La Segunda Brigada fue activada mediante resolución 1691 del 28 de agosto de 1934, bajo el concepto de una mayor y mejor distribución de las fuerzas y territorios por parte del Gobierno Nacional, durante el periodo presidencial del Doctor Alfonso López Pumarejo, al término de la guerra contra Perú.
El señor Coronel Javier Tovar Tovar fue el primero en comandar esta gloriosa unidad durante dos años y estuvo al mando de siete unidades tácticas con jurisdicción en cinco departamentos de la Región Caribe: Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira.
Hacia el 2004, los departamentos del Cesar y La Guajira quedaron bajo responsabilidad de la Décima Brigada Blindada, con sede en Valledupar, creada por disposición del Gobierno Nacional.
Es así, como la Segunda Brigada queda con jurisdicción en 67 municipios de los departamentos del Atlántico, Magdalena y parte del sur de Bolívar y una extensión territorial de 37.072 kilómetros cuadrados para velar por la seguridad y tranquilidad de 4.325.435 habitantes.
En su octogésimo primer aniversario, el señor Brigadier General Carlos Iván Moreno Ojeda está al mando de esta Unidad Operativa Menor y tiene bajo su mando 5.640 hombres y mujeres comprometidos por la seguridad y el bienestar de la población.