Falleció el exmagistrado Alejandro Martínez Caballero

Alejandro Martínez Caballero

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Fue integrante de la primera Corte Constitucional desde 1991 hasta 2001

Alejandro Martínez Caballero fue presidente de la primera Corte Constitucional luego de creación de la carta política de 1991. En la madrugada de este martes, falleció el exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional Alejandro Martínez Caballero, quien fue miembro de esa corporación entre 1991 y el 2001.

Martínez Caballero fue ponente de algunas decisiones trascendentales sobre derechos fundamentales, en particular en temas relacionados con orientación sexual; también la adopción de normas internacionales y su inclusión en el bloque de constitucionalidad, derechos de comerciantes informales y la constitucionalidad del estatuto de San Andrés.

Un comunicado publicado por la Corte Constitucional resaltó el trabajo de Martínez en la que se llamó la Corte de la transición, pues fue la primera luego de la Constitución de 1991.

“En una ocasión, en la sentencia T-031 de 1998 al entonces magistrado Martínez Caballero le correspondió ser ponente en un caso en el cual una persona solicitaba que le pagaran con urgencia una prestación, y a quien un juez se la había negado al sostener que sin ella vive mal, pero vive”. En ese asunto Martínez sostuvo que según la Constitución “lo fundamental no es sobrevivir, lo fundamental es vivir con dignidad”, dejando por sentado una clara posición de ese tribunal sobre los conceptos de dignidad y justicia.




Más Noticias de esta sección

Publicidad