Restos de alias "Sonia" serán entregados hoy a sus familiares

Neyla Alfredina Soto Ruiz

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego del fallecimiento en una clínica de Barranquilla  tras padecer un cáncer que la venía aquejando desde hacía varios años, en la mañana de ayer fue cremado el cuerpo de Neyla Alfredina Soto Ruiz, conocida como 'Sonia', reconocido personaje vinculado con el paramilitarismo en el centro del Magdalena, especialmente en el municipio de Sabanas de San Ángel.. Para esta tarde los restos de alias 'Sonia' serán entregados a sus familiares.

 

Cabe recordar que Soto Ruiz era señalada de liderar el 'Proyecto' de la parapolítica en el Magdalena, más exactamente en los municipios de Fundación, Pivijay, Chibolo y San Ángel en los años 2000 a 2006. Según fuentes extraoficiales, la mujer presentaba quebrantos de salud desde mediados de enero anterior, el más complicado era una lesión en la cadera. Por lo mismo requería de una cirugía para el implante de una prótesis, pero no fue posible que se le practicara, gracias a una herida provocada por tanto tiempo de estar acostada, esto le ocasionó una úlcera en la región dorso-lumbar (coxis), lo que impidió la operación.

Según fuente consultada, Soto de 70 años estaba hospitalizada desde el martes de la semana pasada en la clínica La Asunción, adonde fue llevada en una ambulancia proveniente de la clínica La Merced, donde días más tarde falleció a causa de una anemia severa. Según las investigaciones realizadas por las autoridades, habitantes de los municipios donde alias "Sonia" vivió su pasado paramilitar, aseguran que fue conocida como jefe paramilitar, con los alias 'Sonia' o 'La Sombrerona' y coinciden en describirla como una mujer de "personalidad fuerte". Así lo evidenció uno de los testimonios por los cuales la Corte Suprema de Justicia condenó en 2009 a la exalcaldesa de Fundación y exrepresentante a la Cámara del Magdalena, Karelly Lara Vence, por concierto para promover grupos armados ilegales (paramilitares). "En esa reunión, una señora lo que dijo de primero fue: quién presentó una denuncia, entonces dije: soy yo…  Dijo: no me importa leerlo, quite la denuncia (sic)". En el proceso quedó demostrado que el Bloque Norte de las AUC comandado por el hoy extraditado Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, citó a la alcaldesa Lara y los concejales (2001-2003) a dos reuniones en Monterrubio, corregimiento de Sabanas de San Ángel. El primer encuentro fue presidido el 23 de septiembre de 2001 por Soto. En el segundo, en el que estuvo '40' en diciembre, señaló la Corte. Las AUC "reafirmaron" su interés en que los concejales y la administración Lara trabajarán "amarraditos de la mano". Soto lideró en el Magdalena el proyecto político denominado 'Provincia Unida', con mayor énfasis en Pivijay, Chibolo y San Ángel, poblaciones donde Tovar Pupo tuvo sus principales centros de operaciones criminales y de despojos de tierras a campesinos.

 

 

 

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad