Dos detenidos en Madrid por blanqueo de dinero venezolano

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


José Roberto Rincón Bravo, vinculado con la corrupción en la compañía petrolera PDVSA, y otro empresario todavía sin identificar fueron detenidos este viernes en España en una operación contra el blanqueo de dinero procedente de Venezuela, en la que se registraron cuatro viviendas de lujo en Madrid.

José Roberto Rincón Bravo, cuya residencia puede ser una de las registradas este viernes, ya fue detenido en 2018 en otra operación policial contra el blanqueo de dinero procedente de la empresa estatal venezolana PDVSA, en una causa que investiga otro juzgado español.

Es hijo del magnate venezolano Roberto Rincón, investigado en EEUU por derivar y blanquear más de mil millones procedentes de la citada petrolera.

Blanqueo de capitales, cohecho internacional y organización criminal

Los dos detenidos pueden pasar el próximo lunes a disposición judicial, informaron a EFE fuentes jurídicas.

La operación policial, a cargo de agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional española Joaquín Gadea, en cooperación con las autoridades de Portugal y Estados Unidos, informaron a EFE fuentes jurídicas.

En esta causa, que permanece secreta, se investigan delitos de blanqueo de capitales, cohecho internacional y organización criminal.

Le puede interesar: Compensar EPS pide su liquidación por compleja situación del sistema de salud colombiano

Registros en cuatro viviendas en zonas de lujo de Madrid

Durante la operación, además de las detenciones, tuvieron lugar cuatro registros en viviendas situadas en el barrio de Salamanca y en la urbanización La Finca de Pozuelo de Alarcón.

A primera hora de la mañana, agentes de la policía se desplegaron por estas dos zonas residenciales de la capital de España para entrar cuatro lujosas viviendas.

Detenido por segunda vez José Roberto Rincón Bravo

La piedra angular de la investigación puede ser el hijo del magnate venezolano Roberto Rincón, José Roberto Rincón Bravo, quien ya fue detenido en 2018, en una causa que investiga otro juzgado de la Audiencia Nacional española, el Central de Instrucción número 3, del que es titular la magistrada María Tardón.

En aquella ocasión se procedió a la intervención de una finca agropecuaria llamada La Losilla, en Villarejo de Salbanés, cerca de Madrid, propiedad de Rincón, así como al bloqueo de sus cuentas bancarias.

El periódico digital español 'El Confidencial' fue el primero en dar a conocer la noticia de esta segunda detención de Rincón, que fue confirmada a EFE por fuentes jurídicas.

Lea, además: Denuncian que proceso de registro electoral busca desalentar participación

Se trata de una operación conjunta con EEUU y Portugal, en la que todavía no ha se ha dado a conocer la identidad del segundo detenido y que sigue abierta, por lo que podría conllevar nuevas detenciones o registros en las próximas horas.EFE