Fondo público de Antioquia para carreteras 4G enfrenta dificultades para despegar

El ambicioso proyecto de la administración de Antioquia para financiar la construcción de carreteras de cuarta generación mediante un “fondo público” enfrenta dificultades desde sus inicios.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Sólo se ha recaudado el 0.5% de la meta, el fondo descontará el aporte realizado por al menos ocho congresistas.

 A pesar de aspirar a recaudar un billón de pesos, el "fondo público" de la administración de Antioquia para financiar la construcción de carreteras de cuarta generación en la región no ha logrado reunir una parte sustancial de este objetivo durante los primeros 25 días de la iniciativa.

 El fondo busca cubrir los aportes del gobierno nacional, ya que en Medellín existe la percepción de que la administración Petro podría no estar dispuesta a proporcionar los recursos necesarios para finalizar proyectos importantes en la región, como el Túnel del Toyo, que conectará el Valle de Aburrá con el Urabá y presenta un déficit de $650 mil millones de pesos.

Le puede interesar:  Petro dice que trabajará con empresas de salud para buscar salida a crisis del sector

 Según el último informe de la Secretaría de Hacienda, un total de 14.342 personas han contribuido con algún monto a la recaudación, sumando un total de $5.119.614.972, lo que equivale apenas al 0.5% de la meta establecida. Las donaciones provienen principalmente de Antioquia y otras regiones del país, aunque también se han recibido aportes del extranjero.

 La iniciativa de la "vaca" para recaudar fondos en Antioquia enfrenta controversias. Una demanda en curso en el Consejo de Estado podría afectar a los congresistas que contribuyeron al fondo, llevando al gobernador Andrés Julián Rendón a devolverles el dinero para evitar complicaciones. A pesar de este escenario turbulento, la administración regional continuará recibiendo fondos de la ciudadanía para financiar la construcción de las carreteras, ya que el gobierno nacional parece renuente a liberar los recursos.

 El gobernador expresó su escepticismo respecto a la propuesta del Ministro de Transporte, William Camargo: "Después de la exposición, llegué a la conclusión de que no solo seguimos sin resolver los $650 mil millones necesarios para la vía al mar, sino que ahora intentan retirarnos el peaje que nos habían concedido en diciembre de 2022. La iniciativa continúa."

 El gobernador Rendón devolverá el dinero donado por senadores y representantes, ya que están involucrados en una demanda de pérdida de investidura por presuntas violaciones al régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Según SEMANA, el proceso de reintegro comenzó el viernes 12 de abril.

 La senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, informó al medio que "ese dinero ni siquiera llegó a la Gobernación, ya que primero pasa por Bancolombia, donde se realizan algunos filtros, y simplemente lo devolvieron desde la cuenta del banco". Holguín había realizado la donación el 22 de marzo con la intención de aportar un millón de pesos.

 Le puede interesar:  El expresidente Uribe arremete contra senador colombiano por supuesta donación a testigo

 El representante a la Cámara, Juan Espinal, corroboró que el dinero fue reembolsado: "Hoy recibí el reembolso. Rechazaron mi contribución, como anunció el gobernador esta semana". Él también había realizado la consignación el mismo día que Holguín.





Más Noticias de esta sección

Publicidad