Aumentan precios de la gasolina y el diésel en Colombia

El aumento en los precios de la gasolina y el ACPM tendrá un impacto negativo en la economía colombiana. Los consumidores pagarán más por el transporte, lo que afectará en su poder adquisitivo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este impuesto se aplica a las empresas que venden combustibles. La reducción de este impuesto ha ayudado a moderar el aumento de los precios.


El Ministerio de Hacienda y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) han confirmado que a partir de hoy sábado 13 de abril entra en vigencia un incremento en los precios de la gasolina y el ACPM (diésel) en las 13 principales ciudades del país. Este aumento se sitúa en alrededor de 26 pesos para la gasolina y 97 pesos para el diésel.

Según la información oficial, el galón de gasolina corriente tendrá un costo promedio de 15.862 pesos, mientras que el ACPM se situará en 9.614 pesos.

En ciudades como Barranquilla, los precios quedaron en 15.517 pesos para la gasolina y 9.308 pesos para el ACPM; en Cartagena, 15.477 pesos y 9.274 pesos respectivamente; y en Montería, 15.727 pesos y 9.524 pesos, según lo establecido en la circular 019 de la CREG.

Este ajuste en los precios se ve influenciado por el incremento del valor del etanol en 262 pesos para la gasolina, y por el aumento del valor del biodiesel en 969 pesos para el diésel.

Es importante recordar que en meses anteriores, el aumento en el precio de la gasolina se aplicó de manera gradual, superando los 15.800 pesos.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, abordó el tema durante el Congreso de Naturgas en Cartagena, señalando que el principal aumento en los precios de la gasolina en la última década se debió a los efectos del narcotráfico, especialmente en el sur de Colombia. 

Bonilla destacó que este problema va más allá de simples incrementos en los precios, pues afecta la economía y la estabilidad de regiones enteras, como lo evidencia el hecho de que en municipios como Tumaco, los ingresos por la venta de gasolina y las sobretasas asociadas sean la principal fuente de ingresos provinciales.





Más Noticias de esta sección

Publicidad