Las obras del intercambio vial del Túnel de Oriente ya iniciaron

Este proyecto incluye la construcción del segundo Túnel de Oriente y obras complementarias en el tramo que conecta la capital antioqueña con el túnel, específicamente en el sector Las Palmas.

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Un nuevo intercambio vial en la salida del túnel de Oriente está destinado a facilitar el acceso a esta parte de Antioquia.

Desde su apertura en agosto de 2019, el Túnel de Oriente ha sido una solución crucial para mejorar la conectividad entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova, ubicado en Rionegro.

Esta infraestructura vial, que abarca 17,34 kilómetros en total e incluye el túnel de Oriente de 8,2 kilómetros, se ha convertido en uno de los cinco túneles más largos de Colombia. La implementación del túnel ha reducido significativamente los tiempos de viaje de aproximadamente 90 minutos a tan solo 30 minutos.

Sin embargo, el rápido crecimiento del parque automotor, que en solo cuatro años alcanzó la cifra proyectada para 10 años, ha generado problemas de congestión vehicular tanto antes de ingresar al túnel desde Medellín como al salir del mismo en Rionegro.

Esta situación ha provocado que los mayores embotellamientos viales se concentren en la glorieta de acceso al aeropuerto de Rionegro, por donde transitan más de 6.500 vehículos en hora pico.

Como medida para abordar esta problemática, se ha planificado la construcción de un intercambio vial en esta zona. Las obras preliminares de esta infraestructura comenzaron en noviembre de 2023, y ayer se llevó a cabo la presentación oficial que marca el inicio de los trabajos de construcción.

Este proyecto, que contará con una inversión total de $67.000 millones, será financiado completamente por la Gobernación de Antioquia. Se estima que la construcción tomará un plazo de 18 meses, con seis meses adicionales destinados a la supervisión de la obra.

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“Se trata de una intersección a desnivel tipo trébol que contará con un puente vehicular doble calzada, conectores viales para cada una de las maniobras de giro, retornos y pasos peatonales con el objetivo de solucionar los problemas de movilidad actuales”, indicó Gustavo Ordóñez, director ejecutivo de Odinsa Vías, socio mayoritario de la concesión Aburrá Túnel de Oriente.

Por otro lado, Carlos Andrés Preciado, gerente de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, explicó que durante el desarrollo de las actividades constructivas no se prevén cierres totales de las vías. Se implementará un plan de manejo de tránsito para garantizar la fluidez en la movilidad del área. Este plan será divulgado de manera oportuna para minimizar el impacto en todos los usuarios de las vías.

“El proyecto se divide en cinco etapas: la primera es la intervención en la glorieta, el inicio de construcción del puente e intervención del lazo externo Guarne – Medellín; la segunda etapa son los trabajos en la centralidad de la glorieta y en las agujas existentes; la tercera consiste en la construcción de los lazos que conforman el trébol y conectan con el puente, la cuarta es el empalme de las diferentes agujas con el intercambio vial y la última etapa son las intervenciones en los cuatro de los ramales externos”, explicó Preciado.

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De esta manera, continúa el esfuerzo por mejorar la conexión vial entre Medellín y el Oriente antioqueño.






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