Agricultura y minería impulsan crecimiento del 1,6% en la economía colombiana

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las actividades primarias como la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación de minas fueron las principales impulsoras del crecimiento económico.

Según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la economía del país registró un crecimiento del 1,6% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto se debe a que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) alcanzó 114,39 en el primer mes de este año, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 112,59.

El aumento en la actividad económica durante este período se atribuye principalmente al repunte del 10,26% anual en las actividades primarias, que engloban la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca, explotación de minas y canteras.

Estos resultados marcan el tercer mes consecutivo de cifras positivas para la economía colombiana, con un crecimiento del 1,94% en noviembre de 2023, del 0,12% en diciembre y del 1,6% en enero.

Por otro lado, se observó una disminución del 4,99% en las actividades secundarias, que abarcan la producción de textiles, alimentos y bebidas, caucho, derivados del petróleo y el sector de la construcción. Específicamente, la industria manufacturera y la construcción han experimentado contracciones durante los últimos once meses.

Por el contrario, las actividades terciarias registraron un aumento del 1,03%, lo que incluye servicios bancarios, comunicaciones, salud, restaurantes, seguridad, educación, hotelería, turismo, transporte y entretenimiento.

Este resultado contrasta con los datos de agosto, septiembre y octubre, cuando se observaron cifras negativas. Según los ajustes de 2023, en agosto hubo un crecimiento de -0,15%, en septiembre de -1,23% y en octubre de -0,98%.

En el tercer trimestre de 2023, la economía colombiana experimentó una contracción del -0,3%, lo que generó preocupación sobre la posibilidad de una recesión, caracterizada por dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, esto no se materializó.

Durante el cuarto trimestre de 2023, Colombia registró un crecimiento del 0,3%, según el informe del Dane. Aunque esto evitó una recesión económica, el crecimiento estuvo por debajo de las expectativas de los expertos, que oscilaban entre el 0,9% y el 1,4%.

Le puede interesar:  ¿Reforma o Constituyente? El debate se intensifica en Colombia tras propuesta de Petro

A lo largo del año 2023, el crecimiento económico alcanzó un modesto 0,6%, marcando una disminución significativa respecto al sólido 7,6% registrado en 2022. Aunque el Banco de la República había proyectado un crecimiento del 1%, y el Fondo Monetario Internacional anticipaba un crecimiento del 1,4%.

Sin embargo, mientras la economía en general mostró un aumento del 1,6% en enero de 2024, la producción industrial no reflejó resultados favorables. En comparación con el mismo mes de 2023, el Índice de Producción Industrial de enero de 2024 experimentó una variación negativa del -1,5%.

El Índice de Producción Industrial (IPI) es una herramienta estadística utilizada por el Dane para analizar la evolución de la producción en el sector industrial colombiano.

En particular, el sector de la industria manufacturera mostró una disminución del -4,3%. A pesar de esto, algunos sectores industriales lograron registrar variaciones positivas, incluyendo la captación, tratamiento y distribución de agua con un 0,9%; el suministro de electricidad y gas con un 5,2%; y la explotación de minas y canteras con un 2,5%.

Tras examinar las 26 actividades industriales, se constata que 17 de ellas experimentaron variaciones negativas, lo que provocó una disminución de -3,4 puntos porcentuales en la variación anual. En contraste, nueve actividades mostraron variaciones positivas durante el período analizado.

Las actividades con menor crecimiento en la producción incluyen:

- Confección de prendas de vestir (-21,8%).

- Fabricación de productos textiles (-21,7%).

- Transformación de la madera y fabricación de productos de madera (-15,7%).

- Fabricación de productos básicos de metal (-15%).

- - Fabricación de muebles y colchones (-10,2%).

En enero de 2024, las exportaciones colombianas registraron un modesto crecimiento del 1,3%, lo que indica una tendencia positiva en comparación con el declive observado a lo largo del año 2023, que fue del -12,9%.-

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) atribuye principalmente el decremento experimentado durante el año pasado a la disminución de la demanda mundial, la cual se vio influenciada por un crecimiento más lento en la actividad económica a nivel global.






Más Noticias de esta sección

Publicidad