Colombia superó en noviembre meta de erradicación anual de cultivos ilícitos

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
(EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este miércoles que el país superó en noviembre pasado la meta de erradicación anual de cultivos ilícitos, que era de 80.000 hectáreas.


"Las cifras de erradicación van bien, en noviembre ya se superó la meta anual que se tenía que era de 80.000 hectáreas y vamos en 81.305 hectáreas, de manera que todos los esfuerzos de erradicación han ido avanzando muy bien", afirmó Trujillo a periodistas tras un debate de control político en el Congreso.

El pasado 2 de agosto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) divulgó un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018 al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron a calcularse.

Este estudio se hizo público semanas después de que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su siglas en inglés) presentara un informe según el cual las hectáreas de coca sembradas en Colombia tuvieron un ligero descenso del 0,5 % el año pasado al pasar de 209.000 a 208.000.

Esos índices han generado fricciones entre Estados Unidos y Colombia, que han llevado incluso al presidente Donald Trump a reprochar en varias ocasiones la situación y a criticar a su homólogo Iván Duque por su política antidrogas.

En ese sentido, Trujillo manifestó que para erradicar los cultivos ilícitos el Gobierno colombiano está utilizando "todas las herramientas posibles" a su alcance.

"El propósito del Gobierno del presidente Duque es superar año por año las cifras para conseguir la meta de erradicar la mitad hacia el año 2023", aseveró el ministro.

Desde 2013 el área sembrada de coca ha ido en constante crecimiento en Colombia, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), hasta el punto de que la Casa Blanca dijo que en 2017 alcanzó un récord de 209.000 hectáreas cultivadas. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad