Jesús Santrich toma posesión como congresista

"Santrich" tomó este martes posesión de su curul como representante a la Cámara colombiana después de que el pasado 30 de mayo recobrara la libertad tras estar 416 días preso por un pedido de extradición de EE.UU. por narcotráfico, cuyo proceso sigue. Foto EFE.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

El mandatario Ivàn Duque Dijo que los colombianos reclaman justicia y que sea extraditado. Insistió a la Procuraduría en la suspensión.

Bogotá, (EFE).- El exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", tomó este martes posesión de su curul como representante a la Cámara colombiana después de que el pasado 30 de mayo recobrara la libertad tras estar 416 días preso por un pedido de extradición de EE.UU. por narcotráfico, cuyo proceso sigue.

"Sí, hace un rato", respondió Santrich a la pregunta de periodistas sobre si ya se había posesionado.

El trámite se cumplió en la oficina del segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Atilano Giraldo, en donde Santrich estampó su firma en el papel que lo acredita para hacer parte de la Comisión Séptima de esa corporación.

"Tengo que ir primero a la Corte Suprema de Justicia para responder y cumplir con los requerimientos de esa instancia judicial", comentó Santrich sobre la posibilidad de participar hoy en su primera sesión como congresista.

La curul le fue asignada a Santrich en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, como parte del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el anterior Gobierno y las Farc.

Duque rechazó la posesión de Santrich

El presidente, Iván Duque rechazó la posesión de Jesús Santrich como representante a la Cámara, luego de que se diera su libertad de prisión por los señalamientos de narcotráfico después de la firma del Acuerdo Final de Paz.

El jefe de Estado aseguró que el acto de posesión, “porque lo que ha ocurrido con ese señor es no solamente la reincidencia, sino además el descaro, el descaro estar en una operación de narcotráfico después de la firma de este acuerdo”.

Calificó el hecho como indignante para el país,, “ver a un extraditable, a un mafioso, con pruebas que el país ya las ha visto en todas las formas posibles, llegar y burlarse de la sociedad colombiana a mí me parece que esto es no solamente inadmisible, sino que nos debe motivar a todos dentro del marco del respeto institucional a exigir que se haga justicia”.

Sin embargo, considera que se presentan “luces de esperanza”, la primera, la apelación del procurador, Fernando Carrillo ante la Justicia Transicional, “para que con la evidencia que hay tan clara y contundente se pueda autorizar la extradición de ese delincuente”.

Más Noticias de esta sección

Publicidad