Trabajadores hacen huelga de un día contra las políticas de Duque

Decenas de miles de trabajadores colombianos suspendieron este jueves sus actividades para sumarse a una huelga nacional de 24 horas convocada por las centrales obreras en contra de las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque. Foto: EFE.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El Gobierno y los trabajadores estatales acordaron una prórroga en la negociación al Pliego Único de Negociaciones que se reiniciará el próximo martes.

Bogotá (EFE).- Decenas de miles de trabajadores suspendieron sus actividades para sumarse a una huelga nacional de 24 horas convocada por las centrales obreras en contra de las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque.

"Esperamos movilizar por lo menos un millón de colombianos en todas las ciudades capitales y adicionalmente en las ciudades intermedias", dijo en el inicio de la jornada a periodistas el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela.

Según Orjuela, dicho plan "permite la contratación por debajo del salario mínimo y elimina el sistema de seguridad social para los trabajadores, con lo que perderían su derecho a pensión, riesgos laborales, licencias de maternidad, paternidad, e incapacidades, y el derecho a la afiliación a Cajas de Compensación Familiar".

A la jornada se sumaron conductores de los autobuses públicos de Bogotá, que en su gran mayoría salieron con sus vehículos a la calle pero sin recoger pasajeros y solo unos pocos prestaron el servicio.

El presidente de Fecode, Nelson Javier Alarcón, indicó al respecto que en el paro participan hoy "350.000 maestros por considerar que el Plan Nacional de Desarrollo atenta contra la educación pública".

El Fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y vocero de la mesa de negociación, Fabio Arias, dijo que el Paro Nacional busca un respaldo a la negociación del pliego estatal que está paralizado.

Señaló que la petición que hicieron como incremento salarial de 10,18% no ha permitido que las partes avance esta negociación entre las partes. “nosotros esperamos que, con este paro, el Gobierno entienda que hay que darles una respuesta positiva a las peticiones de los trabajadores estatales”.

El pliego de peticiones tiene tres puntos gruesos, como son: el cumplimiento de los acuerdos de las dos negociaciones anteriores que no se han cumplido, el incremento salarial, así como los concursos para proveer vacantes.

La negociación del pliego de peticiones beneficiará a 1.200.000 empleados del Estado, incluyendo las Fuerzas Militares y es la segunda negociación más importante, después de la del salario mínimo.

Más Noticias de esta sección

Publicidad