Tribunal ordena suspender comercialización y siembra de Paulownia Tomentosa en Boyacá

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación el Tribunal Administrativo de Boyacá decretó medidas cautelares para proteger los derechos colectivos al goce de un medio ambiente sano, el equilibrio ecológico y el manejo racional de los recursos naturales de los habitantes del departamento de Boyacá, ante la siembra y comercialización de la especie Paulownia Tomentosa.

 

El Ministerio Público señaló que la planta originaria de China se encuentra clasificada como una especie invasora que puede causar graves daños a los ecosistemas, porque reduce y amenaza la biodiversidad y especies nativas.

El Tribunal aceptó las medidas cautelares solicitadas por la Procuraduría y ordenó al alcalde de Nobsa, de manera inmediata, abstenerse de utilizar la especie Paulownia Tomentosa para actividades de reforestación, y suspender las que estén en marcha, hasta que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible determine si la siembra de esta planta en el país está prohibida o no.

El tribunal también conminó al Minambiente para que junto con el Instituto Alexander Von  Humboldt y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas adelanten, en un plazo no mayor a tres meses, los estudios necesarios para establecer si la Paulownia Tomentosa es una especie peligrosa para nuestros ecosistemas.

Así mismo, exigió a Corpoboyacá, Corpochivor, Corporinoquia y demás autoridades ambientales  determinar en los territorios donde tienen jurisdicción, si actualmente se siembra y/o comercializada dicha especie, así como la entrega de un inventario que identifique las zonas donde esto estaría ocurriendo y las cantidades encontradas, y la emisión de una orden de suspensión de las actividades productivas.  

También, solicitó al Instituto Colombiano Agropecuario suspender de manera inmediata, los trámites de autorización para el ingreso al país de esta especie, e imponer medidas restrictivas que permitan controlar y reducir su comercialización.

Zona de los archivos adjuntos

Más Noticias de esta sección

Publicidad