Investigaciones disciplinarias por crímenes de Estado, lesa humanidad y violación a los DDHH no prescribirán: Procurador

El Procurador Carrillo Flórez, aseguró que esta decisión cobija alrededor de 700 procesos que adelanta la Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El jefe del Ministerio Público aseguró que su principal desafío es el de defender la vida, la integridad y velar por la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la imprescriptibilidad de los procesos disciplinarios por violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

“A partir de hoy en Colombia las investigaciones disciplinarias relacionadas con crímenes de Estado, con crímenes de lesa humanidad, violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos no tendrán prescripción (…) Si nosotros somos los defensores de los derechos de las víctimas no podemos aceptar ningún tipo de prescripción en materia de este tipo de conductas”.

 Carrillo Flórez aseguró que esta decisión cobija alrededor de 700 procesos que adelanta la Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos.

 “Nosotros nos estamos refiriendo a las acciones de carácter disciplinario, que cobijan a personas que al servicio del Estado, de los órganos de carácter territorial, gobernadores, alcaldes, en fin; a todos aquellos que ostentando la investidura de funcionarios públicos hayan participado en actividades relacionadas con violaciones de los derechos humanos”.

 Señaló que con esta decisión se pone fin a la tesis de la Procuraduría que fijaba la prescripción disciplinaria en 12 años, y se protege a la sociedad porque “el tema de la prescripción de una acción limita necesariamente los derechos de las víctimas”.

Llamado de la Corte IDH y CIDH

 A su turno, los presidentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, Eduardo Ferrer Mc- Gregor, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Margarette May Macaulay, hicieron un llamado a los estados miembros de la Organización de los Estados Américanos, OEA, a adherirse a las convenciones internacionales contra toda forma de discriminación e intolerancia, racismo, y la protección de los derechos humanos de los adultos mayores.

  Invitación a la

modernización

 A su turno, el presidente Iván Duque Márquez invitó a la modernización del sistema y solicitó fortalecer los mecanismos para una mayor transparencia y claridad en la selección de los casos.

 Así mismo, hizo un llamado para que se pueda tener “sanciones proporcionales severas, si es que no somos capaces de lograrlo a través de nuestras propias estructuras jurídicas”.

Más Noticias de esta sección

Publicidad