Probabilidad de un fenómeno de ‘El Niño’ en el país es del 90%: Minambiente

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Para el ministro Ricardo Lozano,  “a pesar de las lluvias, se viene reduciendo la cantidad de agua”.

Aunque el país está atravesando la segunda temporada de lluvias del año, las cuales han generado varias crecientes y derrumbes en varias regiones del país, la probabilidad de que se presente un fenómeno del El Niño en Colombia subió al 90%. 


Así lo dio a conocer el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, quien destacó que “a pesar de las lluvias, de que está lloviendo en varias regiones del país, se viene reduciendo la cantidad de agua. No podemos descuidarnos. Por eso los diferentes ministerios estamos implementando medidas para enfrentar el fenómeno”. 

De acuerdo con el funcionario, es importante generar mayor conocimiento e información sobre el clima, el cambio climático, la variabilidad climática y cómo afectan a los territorios, por lo que varias entidades del Gobierno Nacional como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ideam, entre otras autoridades ambientales se vienen preparando mitigar el impacto. 

Por su parte, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, explicó que “Colombia es un país tropical y rápidamente hemos venido pasando de un fenómeno de la Niña a unas condiciones neutras, luego tenemos nuestra temporada de lluvias y ahora nos estamos preparando ante la presencia de un nuevo fenómeno del Niño en el país”. 

La directora también aseguró que el país debe seguirse preparando para que cuando el fenómeno llegue los impactos sean menores en temas como la sequía, disponibilidad de agua para el consumo, los sectores productivos y especialmente el hidroeléctrico, entre otros. 

Este nuevo fenómeno del El Niño no se se registra desde hace tres años (2015-2016) cuando se presentó una grave sequía, disminución de los caudales de los ríos, incendios forestales y la mortandad de vegetación y animales en varias regiones del país, las cuales también tuvieron un racionamiento en el servicio de acueducto y energía. 

El Ministerio de Ambiente viene advirtiendo desde hace unas semanas que la probabilidad de que se presentará esta variabilidad climática venía en aumento y podría iniciar a finales del 2018 y se extendería hasta el primer trimestre del 2019. 

En ese sentido, la alerta y medidas de prevención se vienen dando para sectores como el agropecuario, el energético, así como a los acueductos con el objetivo de prepararse ante la escasez de las precipitaciones en el país. 

Más Noticias de esta sección

Publicidad