Empresarios: Visita de Duque a Panamá debe marcar rumbo disputa arancelaria

Comerciantes de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente, hicieron esa petición ya que sus reexportaciones de calzado y vestido están afectadas por unas tasas en Colombia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario colombiano cumplirá el próximo lunes una visita de trabajo a Panamá.

Panamá, (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, debe exponer el próximo lunes con firmeza ante su colega, Iván Duque, la posición panameña frente a la disputa arancelaria bilateral y de "no obtener una respuesta favorable" aplicar cuanto antes medidas recíprocas "efectivas", advirtieron empresarios.

Comerciantes de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente, hicieron esa petición ya que sus reexportaciones de calzado y vestido están afectadas por unas tasas en Colombia, en una controversia en la que ya la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de Panamá.

Duque cumplirá el próximo lunes una visita de trabajo a Panamá, y este jueves se celebró en la capital panameña una reunión preparatoria encabezadas por los vicecancilleres panameño, Luis Miguel Hincapié, y de Colombia, Luz Stella Jara.

En una declaración pública, los usuarios de la ZLC expresaron este jueves que consideran que el encuentro de Duque y Varela el próximo lunes "es el momento propicio para agotar, por última vez, la vía diplomática con un Estado reincidente en acciones comerciales discriminatorias contra Panamá".

Recalcaron que los perjuicios de la política comercial colombiana hacia Panamá "y de manera especial a la Zona Libre de Colón, ha sido sustentado ante la OMC, que ha fallado a favor de los reclamos panameños".

La controversia arancelaria comenzó en 2012 y ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la OMC a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender en noviembre de 2016 un arancel mixto.




Más Noticias de esta sección

Publicidad