Piden a Justicia de paz de Colombia rechazar casos de tres presuntos narcos

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, 7 sep (EFE).- La Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que devuelva a la Justicia ordinaria los casos de tres personas pedidas en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, informó hoy esa entidad.

El Ministerio Publico detalló en un comunicado que Osías Riascos Ocampo, Santos Román Narváez Ansazoy y Julio Armando Belalcázar Estacio pidieron su ingreso a la JEP para ser beneficiados con la "garantía" de no ser extraditados y se hicieron pasar como miembros de la antigua guerrilla de las FARC.

No obstante, la entidad señaló que Riascos y Narváez fueron excluidos de las listas que las FARC entregó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz con los nombres de sus miembros.

De igual forma, afirmó que Belalcázar tampoco fue incluido en la lista y además no ha sido "acusado formalmente" por el delito de rebelión.

Por lo anterior, la Procuraduría resaltó que los tres acusados de narcotráfico no cumplen con los "requisitos exigidos" por la JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz se creó tras el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC, convertido ahora en partido político, para juzgar los delitos cometidos por los actores del conflicto armado en ocasión del conflicto.

Según la Procuraduría, Riascos, Narváez y Belalcázar presuntamente pertenecen a "distintas estructuras ilegales" que enviaron droga desde Colombia a Estados Unidos, a través de algunos países de Centroamérica, hechos que dijeron tenían relación con las FARC.

"El ente de control pidió que estos tres casos sean remitidos a la justicia ordinaria para que continúe el trámite de extradición, ante la falta de competencia de la JEP para conocerlo", agregó la información.

Asimismo, la Procuraduría solicitó a la JEP que "cobije con la garantía de no ser extraditado" a Pedro Luis Zuleta Noscué, alias "El Inválido" o "El Cojo", quien también es pedido por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.

La entidad señaló que Zuleta, jefe de finanzas del sexto frente de las FARC, figura en las listas de la extinta guerrilla y se sometió voluntariamente al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad