Expertos piden impulsar reforma agraria para atajar narcotráfico en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, 24 jul (EFE).- Impulsar la reforma agraria prevista en el acuerdo entre las FARC y el Gobierno colombiano es necesario para atajar el narcotráfico que azota el país, concordaron hoy expertos en un debate organizado por la Secretaría Técnica de la Verificación Internacional del acuerdo de paz.

"Gracias a la no existencia de la reforma agraria existe el narcotráfico", opinó la presidenta del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (Cisoe), Cecilia López.

Así lo afirmó López durante su intervención en el debate que se produjo en el marco de la jornada "Avances y retos en la implementación del acuerdo final", organizado por la entidad encargada de la verificación internacional del acuerdo pactado entre la entonces guerrilla con el gobierno en Bogotá en noviembre de 2016.

De igual forma opinó el docente de la Universidad Externado de Colombia Darío Fajardo al asegurar que: "El narcotráfico no es un hijo de Pablo Escobar, es hijo del pacto (...) de las élites de este país para no hacer una reforma agraria".

El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) son los encargados de recabar información sobre la implementación del acuerdo y luego la envían a los verificadores internacionales, el expresidente del gobierno español Felipe González y el expresidente de Uruguay José Mujica.

Según los académicos, una mejor distribución de la tierra en Colombia haría disminuir las hectáreas de coca plantadas y ofrecería a los campesinos una oportunidad de ganarse la vida con otros negocios.

Esta reforma es uno de los puntos más importantes del acuerdo de paz y busca redistribuir las propiedades en el campo, principalmente en manos de grandes terratenientes, de una manera más igualitaria entre los colombianos.

De acuerdo con el informe emitido en mayo pasado por la Secretaría Técnica de la Verificación, la reforma agraria inició con "la implementación de algunas medidas para el acceso a la tierra" y se han empezado a formular planes específicos para impulsarla.

Sin embargo, "quedaron pendientes aspectos tan importantes" como el proyecto de Ley de Tierras, el cual "no ha sido presentado al Congreso", así como otras normativas "cuyo futuro en el legislativo es incierto".

La jornada de debates de hoy también incluye charlas sobre la participación política tras el conflicto armado, la reparación de las víctimas y el seguimiento internacional de la implementación del acuerdo.

La Verificación Internacional es el organismo creado a raíz del acuerdo para seguir su implementación y emite informes cada seis meses para analizar los avances realizados. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad