Dolly Montoya es la primera mujer rectora de la Universidad Nacional de Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Así lo anunció el ahora exrector, Ignacio Mantilla, en su cuenta de Twitter

 

Según lo confirmó Ignacio Mantilla, rector saliente, entre la baraja de cinco candidatos que se manejaba, el Consejo Superior Universitario nombró a la científica Dolly Montoya como nueva rectora de la Universidad Nacional.

Montoya, quien llevaba más de 30 años vinculada a la institución, fue una de las gestoras y posterior directora del Ibun, Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional. Así mismo, se había desempeñado como directora del grupo de Bioprocesos y Bioprospección.

Montoya es farmaceuta de la Universidad Nacional, tiene una maestría en Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Autónoma de México, un doctorado en Technische Universitat Munchen y un postdoctorado de Sussex University.

En su larga trayectoria académica, la directiva ha realizado varios proyectos investigativos para la institución. Según la Universidad Nacional, ha desarrollado “90 publicaciones científicas, 9 libros o capítulos, 3 plantas piloto con empresas, 34 proyectos gestionados nacional e internacionalmente, 44 tesis y trabajos de grado evidencian compromiso académico, interdisciplinariedad, en síntesis, comprensión de la Universidad como proyecto colectivo de desarrollo de Nación”.

Los retos que se vislumbran con la nueva rectora

En una columna de opinión publicada en El Espectador, Montoya habló sobre los tres pilares que trabajaría en su gestión. En su primer punto, la directiva planteo el tema sobre paz y reconciliación en la comunidad educativa.

Sobre este foco, resaltó que la Universidad Nacional tener una vocación cultural que permita construir espacios educativos que tengan un dialogo, una solución a conflictos y una comprensión por la coyuntura. “Se debe promover el perdón y la reconciliación, mediante la formulación de nuevos caminos de paz con posturas de reconocimiento y respeto por el otro, abriendo nuevos espacios ciudadanos dentro de marcos de justicia y equidad”; aclaró Montoya en su columna a El Espectador.

Otro de los principios de su gestión se centrará en el desarrollo del sistema nacional de educación. Según Montoya, la globalización ha generado que cada vez más se constituyan grandes desafíos para el país en esta materia. Por eso, la Universidad Nacional trabajará en pro del desarrollo colectivo y la reflexión general sobre cómo está el sistema actual y cómo se puede contribuir para mejorarlo.

La capilaridad y cobertura de la institución, serán, además, uno de los temas transversales que trabajará la rectora en la institución. Esto debido a que se promueve un fortalecimiento en las sedes para buscar mayor diversidad cultural y expansión académica.





Más Noticias de esta sección

Publicidad