Colombia podrá exportar arroz en dos variedades al mercado chileno

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, 16 feb (EFE).- Las autoridades colombianas confirmaron hoy que el Gobierno chileno autorizó la importación de arroz en las variedades descascarado y pulido.



El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aseguró que la solicitud de autorización se realizó ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, que confirmó los requisitos para aceptar la importación, según un comunicado de esa institución.

"La autoridad sanitaria del país austral aceptó la solicitud realizada por el ICA debido a que el grano es considerado como categoría de riesgo uno (...), pero para prevenir posible presencia de plagas debe ser presentado ante la SAG para inspección en el punto de ingreso", agregó la información.

De acuerdo con la Federación Nacional de Arroceros, el año pasado se produjeron en el país más de 2,5 millones de toneladas de arroz pulido. Esa cosecha se dio principalmente en los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Meta, Vichada, Cauca, Cundinamarca, Huila, Tolima y Valle del Cauca, agregó la información.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, afirmó que en la actualidad se tienen "establecidos requisitos fitosanitarios para la exportación de arroz con destino a Canadá y a la Unión Europea".

Además de esos países, el ICA espera llegar este año a México, Costa Rica y Cuba, detalló Martínez. En la actualidad, Colombia tiene acuerdos para la exportación a Chile de piña, frijol y pitahaya, además de flores como los claveles, rosas y girasoles, entre otras. EFE

Publicidad