Más de 100 taxistas han sido sancionados durante el paro de este lunes en Bogotá

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Autoridades revelaron que la situación se ha complicado con el paso de las horas por cuenta de los constantes bloqueos en principales vías como la Avenida Boyacá, la Avenida Las Américas y la Autopista Norte. 

En total han sido sancionados 109 taxistas, un vehículo fue inmovilizado, cinco personas judicializadas por obstrucción en vía pública y ocho buses de TransMilenio con los vidrios dañados.

A esta hora, varias vías principales de Bogotá presentan caos vehicular por cuenta del paro de taxistas, que inició a las 4:00 de la mañana.

Estas son las vías con mayor afectación:

-Avenida Boyacá con avenida de Las Américas hacia el norte

-Avenida de Las Américas a la altura de Mandalay al occidente

-Avenida Boyacá con avenida Primero de Mayo al norte

-En el portal de Suba hay presencia de taxis

-Avenida Ciudad de Cali frente a la biblioteca El Tintal.

Dos detenidos

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá, habló en Mañanas BLU sobre el paro de taxistas de este lunes en la capital del país. 
 

El secretario de Movilidad aseguró que durante la mañana de este lunes ya han sido detenidas dos personas por bloquear víaspúblicas en la Avenida Boyacá “y ya están siendo judicializadas”. 


Afirmó que la protesta ha sido organizada y en los puntos en los que ha habido aglomeración de taxis afectando la movilidad “fueron tomadas las placas para sancionarlos”. 


Dijo que las autoridades han seguido las normas del Ministerio de Transporte respecto a las “plataformas ilegales” que operan en la ciudad “con las sanciones debidas que se han dispuesto”. 


Sobre los temores de los taxistas respecto al posible incremento de la inseguridad por cuenta de la tecnología que se pretende instalar en los mismos aseguró que “una de las cosas buenas es que se tendrá la localización de cada uno en tiempo real y así se podrá controlar un poco el tema”. 
 

Agregó que el cambio de taxímetros a tabletas se hace porque más de la mitad de las quejas que hay de los usuarios es sobre los costos de la carrera “y eso se quiere controlar”.
 

Además, afirmó que la tableta contará con otros elementos “interesantes” como “la posibilidad de localizarlos en tiempo real, se aumentará la seguridad y se contarán con ventajas como información turística que puede ayudar a los taxistas”. 
 

Aseguró que, en teoría, los taxistas serán quienes deban adquirir las tabletas “que en realidad tienen unas especificaciones normales, nada complicado”, aunque hay empresas que están buscando la forma de ayudarles a sus conductores, pero no tenemos nada que ver ahí. 
 

El pasado viernes y luego de dos meses de espera, la Alcaldía de Bogotá, por medio de la Secretaría de Movilidad, firmó el decreto que permite que empiecen a regir los cambios en el servicio de transporte individual en la capital del país, que contempla un incremento en las tarifas de taxis y el reemplazo de taxímetros por aplicaciones tecnológicas.
 

De esta forma se acaban los taxímetros y se reemplazan por aplicaciones que calcularán por distancia y tiempo el costo de las carreras.
 

El 28 de febrero del próximo año será la fecha límite para que los taxistas puedan hacer la instalación de su tableta, que también será necesaria para cobrar la nueva tarifa del servicio.
 

Tras la firma el decreto, las tarifas de servicio de taxi en Bogotá quedaron así:
 

Carrera mínima: $4.400

Banderazo: $2.500

Recargo hacia y desde el Aeropuerto: $4.400

Recargo nocturno: $2.100




Más Noticias de esta sección

Publicidad