La Agencia Nacional de Tierras anuncia programa en alianza con Naciones Unidas

Se va a suscribir con los 32 gobernadores un plan estratégico para formalizar la propiedad rural de los cientos de miles de predios que hoy no tienen acceso a los beneficios complementarios.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este será el programa de formalización de tierras más grande de la historia en Colombia.

En Ovejas, Sucre, municipio que durante los últimos 30 años fue golpeado por el conflicto armado, arranca este miércoles el más ambicioso programa de titulación de tierras en el país.

La revelación fue hecha hoy por el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, quien anunció un vuelco en la gestión de la tierra y la formalización de predios rurales.

En lo que denominó el ‘pacto por la tierra’, el funcionario explicó que se va a suscribir con los 32 gobernadores un plan estratégico para formalizar la propiedad rural de los cientos de miles de predios que hoy no tienen acceso a los beneficios complementarios, como créditos, subsidios, asistencia técnica e infraestructura.

“Vamos a salir a buscar a los campesinos para otorgarles los títulos de propiedad en un proceso riguroso nunca antes visto en el país. Les entregaremos la llave de su futuro, de su progreso, de la productividad”, dijo Samper.

El rol de la Agencia Nacional de Tierras en el posconflicto es protagónico y en consecuencia el rescate del sector rural y de la calidad de vida de quienes habitan el campo colombiano empieza por el reconocimiento de la propiedad a los que trabajan la tierra.

En cuanto a los baldíos, indicó que históricamente el Estado se ha dedicado a la administración de estos predios con el fin de algún día adjudicarlos. Ahora la Agencia implantará un esquema de manejo inteligente, de tal manera que se pueda asociar a los grandes, medianos y pequeños empresarios del campo para impulsar la productividad y el empleo en el sector rural.

También se anunció el convenio entre la Agencia Nacional de Tierras, y la Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el delito, denominado "Formalizar para sustituir", iniciativa que reconoce con la titulación de las tierras la voluntad y permanencia de las familias en los proyectos de desarrollo alternativo después de sustituir cultivos ilícitos.

El programa formalizará 5.500 predios de familias que abandonaron la coca y hoy son guardabosques o se dedican a diversos proyectos de desarrollo alternativo. El proceso tendrá una inversión de 12.000 millones de pesos.

El programa está focalizado en Putumayo, Antioquia y Cauca. En estos tres departamentos la formalización es un reconocimiento a la voluntad sostenida de las familias que cambiaron los cultivos de coca por los de cacao, pimienta, ají, caucho, café, forestales y frutales.

“Esta alianza es una cooperación técnica para la formalización de tierras en esos tres departamentos con alta prevalencia de cultivos ilícitos e informalidad en la tenencia de la tierra, pues solo el 10% de los campesinos que están en programas de desarrollo alternativo tiene clara su propiedad, lo cual es un freno a la sustitución”, dijo Bo Mathiasen, representante de las Naciones Unidas contra las drogas y el delito.

De igual manera, el director de la Agencia emitió una directiva para dar cumplimiento a las normas constitucionales y a los fallos de la Corte Constitucional, en el sentido de ofrecer atención prioritaria a los grupos poblacionales que, por su caracterización histórica, económica, social y cultural se encuentran en especial estado de vulnerabilidad.

En ese sentido, definió como grupos de atención prioritaria a las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes, y reconoce los derechos de las parejas del mismo sexo, en los programas de acceso a tierras en sus modalidades de adquisición directa, otorgamiento del Subsidio Integral de Reforma Agraria, titulación de baldíos y la adjudicación de parcelas del Fondo Nacional Agrario.




Más Noticias de esta sección

Publicidad