Alcaldes no aprovechan las ventajas y beneficios de la actualización catastral: Director del Igac

Juan Antonio Nieto Escalante.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De los 995 municipios ­que administra el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Iigac), el 55 por ciento padece de una desactualización catastral en su zona rural de más de 10 años.

 

Entre tanto, casi la mitad, el 49 por ciento, cuenta con un rezago catastral de más de una década en su zona urbana.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Igac, este panorama evidencia que la actualización catastral no está siendo utilizada de manera adecuada por los alcaldes colombianos, y que todo se debe a la falta de conocimiento sobre las ventajas de dicha actualización.

"Por desconocer los beneficios que representa contar con municipios con una base catastral actualizada, los alcaldes no se han interesado en invertir en el proceso de actualización catastral. Esto conlleva a que dejen de percibir recursos claves para cubrir las necesidades sociales de sus municipios", afirmó el Director del Igac.

Nieto Escalante informó que la actualización catastral es una herramienta fundamental para el desarrollo de los municipios del país.

"La actualización permite renovar los datos de la formación catastral, revisando los elementos físico y jurídico del catastro y eliminando en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario".

 Siete razones para invertir en la actualización catastral

El Director del Igac hizo una lista con los siete principales beneficios y ventajas que le representaría a un municipio el invertir recursos en la actualización catastral por cuanto les permite:

Estructurar Planes de Ordenamiento Territorial sobre la base cierta de la realidad física, jurídica y económica de los predios que componen su territorio

Ejecutar programas de inversión y de desarrollo, por cuanto es un mecanismo efectivo de ingreso de recursos vía IPU.

Generar una estratificación socioeconómica que garantice el cobro diferencial de los servicios públicos domiciliarios, que permita asignar subsidios y cobrar contribuciones en esta área.

Valorizar el predio del contribuyente; lo que le permite acceder de manera más directa a créditos y banca de oportunidades.

Planificar adecuadamente las obras.

Identificar y focalizar adecuadamente los predios para la ejecución de proyectos de titulación de la propiedad.

Mejorar el ingreso en el Sistema General de Participaciones, puesto que éste es proporcional al esfuerzo fiscal del municipio.

Otros datos catastrales

La radiografía catastral del país evidencia que de los 995 municipios bajo la jurisdicción del Igac (excluyendo a Bogotá, Medellín y Cali), 271 se encuentran actualizados, 700 desactualizados y 24 por formar.

En cuanto a predios, de los 10.580.894 que administra el Igac, 5.874.065 están actualizados, 4.609.225 desactualizados y 97.604 no están formados.-casi la mitad (49 por ciento) tiene más de 10 de años de desactualización en la zona urbana, y el y el 55% en lo rural.

Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), afirmó que de los 995 municipios que administra la entidad, casi la mitad no han sido actualizados catastralmente desde hace más de 10 años.

Así lo indican las cifras catastrales que maneja el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, después de consolidar las bases de información de los 995 municipios.





Más Noticias de esta sección

Publicidad